Guerrero
Busca Congreso de Guerrero garantizar paridad en ayuntamientos

Chilpancingo, 15 de julio 2022.- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación analiza una iniciativa para que los ayuntamientos nombren a los miembros de la administración de conformidad con el principio de paridad de género, sin perjuicio de la denominación o rango jerárquico. Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre […]

anews
julio 16, 2022 3:01 am

Chilpancingo, 15 de julio 2022.- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación analiza una iniciativa para que los ayuntamientos nombren a los miembros de la administración de conformidad con el principio de paridad de género, sin perjuicio de la denominación o rango jerárquico.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, propuesta por la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena).

La legisladora llamó a sus homólogos para garantizar que tanto hombres como mujeres cuenten con las mismas oportunidades, dejando a un lado los estereotipos que durante años han marcado la desigualdad en las administraciones públicas.

Externó que la paridad de género en las secretarías del Gobierno Federal y Estatal es por mandato constitucional, ante lo cual resulta importante legislar para que en la Ley Orgánica del Municipio se plasme que los ayuntamientos de la entidad garanticen una composición paritaria en su estructura administrativa, y con esto resarcir la deuda histórica que se tiene con las mujeres guerrerenses.

Alejo Rayo precisó que en México se han creado normas para proteger y salvaguardar a las mujeres, previendo que su participación y representación políticas sea equilibrada, justa y legal, para hacer realidad la vida democrática en el país, los estados y sus municipios.

Según recordó, el artículo 41 constitucional, a partir del 7 de junio del 2019, establece que los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho federales y de las entidades federativas deben observar el principio de paridad.

En tanto, el artículo 115 constitucional establece que en el nivel municipal la integración de cargos de elección popular directa deberá cumplir con el mismo criterio.

«