Guerrero

Busca Congreso de Guerrero que hospitales privados sean gratis para pobres

La Comisión de Salud del Congreso del Estado está considerando una iniciativa presentada

Busca Congreso de Guerrero que hospitales privados sean gratis para pobres
Nelson Rojas
abril 13, 2023 2:18 am

Chilpancingo, 12 de abril de 2023.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado está considerando una iniciativa presentada por la diputada Jennyfer García Lucena para agregar a la Ley de Salud, a fin de establecer que las instituciones privadas de salud proporcionen sus servicios de manera gratuita a personas de bajos recursos económicos, en un mínimo del cinco por ciento de su capacidad de atención.

La diputada del PRD expuso que el derecho a la salud es uno de los principales derechos humanos y ha sido elevado a rango constitucional desde 1983 para obligar a la Federación y a los estados a garantizar el disfrute de este servicio de asistencia social.

Sin embargo, indicó que a pesar de las leyes y medidas tomadas para asegurar el acceso a la atención sanitaria, no ha sido suficiente.

La Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestra que el porcentaje de la población con carencia de acceso a los servicios de salud ha aumentado a nivel nacional, pasando de 20.1 a 35.7 millones en 2020, un aumento de 15.6 millones de personas en comparación con 2018.

La diputada García Lucena destacó que en Guerrero, entre otros estados, el incremento ha sido mayor, pasando del 13.8 al 33.5 por ciento en el mismo periodo.

Además, señaló que las personas que carecen de recursos económicos no pueden pagar por los servicios médicos privados, lo que resulta en una falta de atención adecuada, especialmente cuando se requieren internamientos o intervenciones quirúrgicas costosas, lo que puede poner en riesgo su salud e incluso provocar la muerte.

La diputada considera que no basta con la existencia del derecho a la salud como una idea o un plan de gobierno, sino que se debe establecer en la ley que los establecimientos particulares de internamiento deben prestar sus servicios de manera gratuita a personas de bajos recursos económicos, por lo que propone la adición a la Ley de Salud.

«