Guerrero

Buscan en Guerrero que rampas de frenado de Capufe sean gratis

Chilpancingo, 20 de octubre de 2022.- Diputados del estado aprobaron un exhorto al titular del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales, Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que el pago de peaje de las autopistas del país contemple el uso gratuito de las rampas de frenado de emergencia. Al presentar su propuesta, la diputada Marben […]

Buscan en Guerrero que rampas de frenado de Capufe sean gratis
Nelson Rojas
octubre 21, 2022 4:04 am
social

Chilpancingo, 20 de octubre de 2022.- Diputados del estado aprobaron un exhorto al titular del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales, Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que el pago de peaje de las autopistas del país contemple el uso gratuito de las rampas de frenado de emergencia.

Al presentar su propuesta, la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) expuso que las rampas de frenado se crearon como una medida de seguridad permanente en las carreteras para los conductores de transporte de mercancías, vehículos pesados y automóviles particulares que presenten fallas en el sistema de frenos.

Precisó que estas rampas funcionan como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos fuera de control, mismos que, al entrar en contacto con la rampa, se desaceleran de forma controlada y segura, hasta su detención.

Explicó que por las categorías propias del país es muy frecuente que los vehículos de carga transiten por carreteras con pendientes de longitudes considerables e inclinaciones un tanto elevadas, por lo que los vehículos están expuestos a constantes cambios de velocidad y al uso permanente de los frenos, lo que puede propiciar fallas inesperadas.

Manifestó que de acuerdo con datos de Capufe, existen 20 rampas de frenado en los principales ejes carreteros del país, cuya función es garantizar la seguridad de los conductores; sin embargo, el uso de éstas tiene un costo muy alto, según lo dicho por el trailero y microempresario Gustavo Saldívar, quien el año pasado hizo uso de una rampa en la Autopista México – Puebla que le terminó costando 53 mil pesos.

“Ante tal escenario, las y los conductores prefieren no usar este tipo de infraestructura de contención, lo cual, aunque no es justificación, sí acentúa la problemática en torno a medidas preventivas y de seguridad en carreteras”, lamentó la legisladora.

Por estas razones, agregó que es pertinente que el pago del peaje de las autopistas incluya el uso de las rampas de emergencia, para evitar accidentes fatales.

«