Guerrero

Buscan estabilizar tortilla en Guerrero con adquisición directa de maíz

Con el fin de enfrentar el encarecimiento y el desabasto de maíz, el gobierno de Guerrero se alinea con industriales de la masa y la tortilla para adquirir grano directamente de los productores, evitando intermediarios y garantizando precios justos a los consumidores

Buscan estabilizar tortilla en Guerrero con adquisición directa de maíz
Nelson Rojas
septiembre 13, 2023 10:34 pm

Chilpancingo, 13 de septiembre de 2023.- El gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha establecido acciones concretas para asegurar la estabilización del precio de la tortilla.

Esto surge a raíz de la problemática que ha enfrentado la industria debido al alza en los costos de producción, derivado en gran parte del aumento en los precios de insumos agrícolas y la canasta básica. Sumado a esto, se encuentra el problema del desabasto del maíz, el cual es frecuentemente acaparado por intermediarios, resultando en un incremento en el costo del grano.

El programa que han propuesto tiene como meta la adquisición directa de la materia prima (grano de maíz) para impulsar al sector de la masa y la tortilla. Esta estrategia busca garantizar un abastecimiento oportuno del maíz y evitar un alza en el precio del producto final que consumen los guerrerenses.

Durante los próximos meses, el gobierno utilizará los recursos del programa para comprar la producción de maíz directamente a aquellos productores que hayan establecido siembras durante el ciclo de riego.

Una vez adquirido, el grano será almacenado en la bodega que poseen los industriales de la masa y la tortilla en el Parque Industrial Guerrero. También se contempla la opción de almacenar el grano en las bodegas de los propios productores si así lo prefieren.

Una ventaja crucial de este programa es que los industriales se encargarán de los costos relacionados con fletes y maniobras, adquiriendo el grano a un precio reducido.

Esta medida elimina la necesidad de trasladar el grano a bodegas fuera del estado y posteriormente reimportarlo con un sobreprecio, fruto de la ganancia de intermediarios y los costos asociados al transporte.

En la reciente reunión se evaluaron los avances del programa, con foco en la próxima compra de 1,500 toneladas de maíz. Se estima que esta adquisición se llevará a cabo en un plazo no mayor a mes y medio.

Además, se hizo énfasis en garantizar que las bodegas tengan el espacio necesario para almacenar adecuadamente el grano adquirido.

«