Guerrero

Buscan incluir conmemoración de Abrazo de Acatempan en Presupuesto 2024 de Guerrero

La propuesta contempla la realización de una semana cultural en Teloloapan y se turnó a la Comisión de Cultura del Congreso

Buscan incluir conmemoración de Abrazo de Acatempan en Presupuesto 2024 de Guerrero
Adriana Olea
noviembre 18, 2023 4:33 pm
social

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2023.- El Congreso de Guerrero analiza la posibilidad de incluir en el Presupuesto Estatal de Egresos 2024 recursos para la realización de una semana cultural para conmemorar el Abrazo de Acatempan, en el municipio de Teloloapan.

La propuesta la presentó la diputada Susana Paola Juárez Gómez, quien expuso que para el cumplimiento de la preservación de las raíces históricas, las autoridades deben establecer mecanismos de coordinación, vinculación y cooperación con los tres niveles de gobierno y organizaciones de los sectores sociales.

Lo anterior para la promoción, fomento y difusión cultural, con la inversión financiera correspondiente para su continuidad y progresividad.

¿Cuál es la importancia del Abrazo de Acatempan?

Resaltó que uno de los hechos que han dado identidad no solo a los guerrerenses, sino a todos mexicanos, es sin duda alguna el “Abrazo de Acatempan”, con el que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide marcan la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

Asimismo añadió que las principales consecuencias de este hecho histórico fueron la proclamación del Plan de Iguala por parte de Iturbide, declarando la Independencia de México.

También el catolicismo como religión oficial y el afianzamiento de la unión de todos los mexicanos, plan que avalaron Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y otros jefes insurgentes, lo que derivó en la creación del Ejército Trigarante.

La legisladora refirió que cada 10 de enero los habitantes de Acatempan, con recursos propios de la comunidad, realizan una representación escénica para conmemorar este hecho histórico que marcó la reconciliación entre los ejércitos realista e insurgente, y con el que se inició el proceso de Consumación de la Independencia de México.

En ese sentido, destacó la importancia de que esta representación se realice de manera coordinada por la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de Teloloapan y el Comisariado, en el marco de una semana cultural que permita a la población local, estatal y nacional conocer el contexto histórico y su trascendencia para la vida democrática de México.

«