Guerrero

Buscan prohibir que niños acudan a manifestaciones en Guerrero

En ocasiones, afirman desde el Congreso local, se coloca a los menores al frente de las manifestaciones a manera de escudo contra las autoridades

Nelson Rojas
noviembre 02, 2022 11:25 pm

Chilpancingo, 2 de noviembre de 2022.- El Congreso del estado analiza una iniciativa para establecer la prohibición de utilizar a menores de edad en marchas, mítines, actos de protesta y manifestaciones de índole partidario, sindical, político, social o de cualquier otro tipo.

La iniciativa es estudiada por la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y busca evitar que pongan en riesgo la integridad física de los menores.

Esta propuesta de adición a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado fue presentada por el diputado Carlos Cruz López, quien expuso que este tema debe ser atendido y legislado para garantizar la protección al infante.

Además, sostiene que las autoridades del estado y los municipios deben implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas.

Relató que datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reflejan que México tiene un ascenso de violencia entre manifestantes y autoridades en este tipo de eventos, donde la mayoría de las veces se utiliza a la niñez como escaparate para fortalecer una causa.

En ocasiones, aseguró, se coloca a los menores al frente de las manifestaciones a manera de escudo contra las autoridades; y lo más graves es que se les incita, obliga o se les paga para realizar actos vandálicos.

Ante esta problemática, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que se debe visualizar este problema social para que desde el orden jurídico se evite que menores de edad participen en actos de protesta, por ser una acción que vulnera sus derechos de ir a la escuela, contar con resguardo en el seno familiar, y realizar actividades deportivas y recreativas que impulsen su sano desarrollo.

Carlos Cruz recalcó que, de aprobarse esta reforma, Guerrero contará con leyes que hagan frente a la realidad social, reconviniendo las autoridades a quienes ponen en peligro la integridad de las niñas niños y adolescentes.

«