Guerrero

Buscan reemplazar 25 ambulancias deterioradas en Guerrero

Anuncian convenio para adquirir unidades móviles ambulancias modernas y funcionales

Buscan reemplazar 25 ambulancias deterioradas en Guerrero
Nelson Rojas
enero 26, 2023 11:14 pm

Chilpancingo, 26 de enero del 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) busca reemplazar 25 ambulancias que tienen antigüedad mayor a 10 años o un uso de 250 mil kilómetros o más.

Lo anterior, se informó durante una reunión convocada por la Beneficencia Pública Nacional y Gobierno del Estado de Guerrero.

En el encuentro virtual se presentó el proyecto de convenio a través del cual se recibirán 25 ambulancias, de las cuales 18 son de urgencias básicas y 7 de urgencias avanzadas.

Se informó que de las 180 ambulancias que tiene Guerrero, 25 de ellas tienen antigüedad mayor a 10 años y un uso de 250 mil kilómetros o más, y sufrieron un desgaste inusual y prematuro como consecuencia del alto número de traslados de pacientes enfermos por Covid-19.

Las nuevas unidades brindarían servicios en las 8 regiones del Estado y se informó que cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la Regulación de los Servicios de Salud. Atención Prehospitalaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2014.

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro recordó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se brinda atención prehospitalaria oportuna a personas en estado crítico, las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Anualmente se registra un promedio de 3,499 accidentes, con 1,823 heridos y 915 egresos hospitalarios, con una tasa de mortalidad de 128 personas por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de 13.1 personas por cada 100 accidentes”, explicó.

Por esta razón, dijo que la Secretaría de Salud requiere de Unidades Médicas tipo ambulancias de urgencias básicas y avanzadas, para fortalecer las operaciones de evacuación médica y rescate.

Asimismo, para otorgar atención médica adecuada y oportuna en el traslado de pacientes víctimas de accidentes o desastres, desde lugares lejanos con difícil acceso y zonas marginadas hasta la Unidad Médica pública, social o privada.

«