Cambió dinámica de censo por huracán John: Servidores de la Nación
Hay una brigada de becarios y Servidores de la Nación locales, verificando los daños en las viviendas, quienes anotan en un formato con un folio de registro
Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2024.- Servidores de la Nación informaron que cambió la dinámica de levantamiento del censo para acceder a los apoyos federales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México por las afectaciones del huracán John, respecto al levantamiento que hubo con la devastación del huracán Otis que fue general.
En un recorrido en las calles del Sector 6 de la Emiliano Zapata, había una brigada de becarios y “Servidores de la Nación” locales, quienes verificaron los daños en las viviendas, y anotaban en un formato con un folio de registro.
Una de las Servidoras explicó que el proceso de recopilación de los afectados cambió. Ahora hay una primera brigada que llega a las colonias identificadas con afectaciones, donde las brigadas de becarios, pasan casa por casa, y valoran las afectaciones, las que anotan en un formato con un número de folio.
En una segunda valoración, acuden Servidores de la Nación que son de otros estados y que vuelven a ver las afectaciones, siguiendo el primer registro que hicieron los locales, para así dar de alta al afectado.
Censo
De acuerdo con El Sur de Acapulco, se indicó que no se están haciendo censos a negocios en general, y se hace sólo a valoración de los Servidores de la Nación de otros estados. En el recorrido se observó que establecimientos que se inundaron pero que no tuvieron daños en su equipo, mobiliario y mercancías, no se les censó.
En esa colonia sí fueron censados algunos negocios como una barbería, una taquería, una veterinaria, y un taller de motos donde el agua subió un metro de altura y quedaron llenos de arena. Los vecinos volvieron a solicitar a las autoridades el envío de maquinaria pesada para retirar la arena que hay en las calles, además de desazolvar el cauce del arroyo que baja de la parte alta de la colina Sinaí, debido a que si vuelve a llover podrían inundarse de nuevo, porque el agua sale por las calles aledañas, debido a que la arena cubrió el arroyo y quedó a nivel de la calle en el cauce.