Guerrero

Capacitan a funcionarios estatales en materia de género

Se implementó el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres

Capacitan a funcionarios estatales en materia de género
anews
agosto 08, 2023 9:39 pm
social

Chilpancingo, Gro; 02 de julio de 2023.- Durante la clausura de la fase II de la Iniciativa Spotlight en Guerrero, se resaltó la implementación de programas como alerta y transporte Violeta, así como la integración del Protocolo Violeta en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

La Iniciativa Spotlight, impulsada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo fortalecer y promover reformas legislativas, políticas públicas y administrativas para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio. En México, opera en Chilpancingo, Ciudad Juárez y Naucalpan.

En esta segunda fase, se capacitó a funcionarios estatales en materia de derechos humanos y género, y se coordinaron esfuerzos con organizaciones sociales.


El objetivo fue facilitar la implementación local del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, así como del Modelo para la Atención y Protección Integral a Mujeres que viven violencias.

En representación del gobierno estatal, la subsecretaria para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, reafirmó el compromiso de la administración estatal para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, enfatizó la importancia de la atención y medidas de apoyo a las víctimas de violencia.

López Vega destacó el panorama prometedor en Guerrero, con avances hacia el acceso a la justicia, salud y representación de las mujeres en todos los ámbitos.

Además, se resaltó el cumplimiento de las medidas emitidas por la CONAVIM, con municipios que han logrado implementar acciones concretas y visibles en favor de las mujeres.

El evento contó con la presencia de Iván Castellanos, Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Rocío Álvarez, Coordinadora Técnica de la Iniciativa Spotlight; Angélica Ramírez, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight por el UNFPA; Marlan Márquez Valverde, titular de la Unidad de Género de la Secretaría; Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; y Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género en Chilpancingo.

«