“Cara y lenta” la justicia contra feminicidios en municipios de La Montaña de Guerrero
De 19 feminicidios durante los últimos años, sólo uno ha alcanzado una condena
Chilpancingo, Gro., 08 Marz.- Para las mujeres indígenas de 19 municipios de la región la Montaña, la justicia para los casos de feminicidios, es “cara y lenta”, de 19 delitos, durante los últimos años, sólo uno ha alcanzado una condena.
Durante el IV Tribunal de Conciencia por los Derechos de las Mujeres “Mi Voz Honrará tu Memoria”, en el marco del día internacional de la mujer, exigieron un alto a la violencia feminicida.
A las mujeres no se les toca, dijeron las familiares de las víctimas de violencia intrafamiliar, desaparición forzada y feminicidios.
Es muy caro acceder a la justicia para las mujeres indígenas, porque no hay suficiente personal en la única agencia especializada de La Montaña, de la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender a las víctimas, por lo que “los delitos siguen impunes”.
Lo anterior fue denunciado Neil Arias Bitiño, abogada de las mujeres indígenas del Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan).
Informó que durante los últimos tres años se han registrado 60 casos de violencia contra las mujeres en la zona de La Montaña, 19 feminicidios, de estos, todos permanecen en proceso de Investigación por parte de la Agencia especializada. Únicamente, dijo un caso que fue denunciado hace siete años, ha prosperado.
Tlachinollan tiene el registro de 60 indígenas desaparecidos, de los cuales 16 son mujeres y son 6 niños, cuya ubicación no ha sido posible.
Este viernes, en Chilpancingo, organizaciones, entre ellas, Colectivo Luciérnaga de La Montaña de Guerrero, demandaron de las autoridades mayor efectividad en la atención y solución de casos de violencia contra mujeres indígenas.