Guerrero

Casan en Tlacoachistlahuaca a dos menores de 12 años; boda provoca indignación

El matrimonio infantil habría sido organizado por las familias de los menores y presuntamente avalado por autoridades tradicionales del pueblo

Casan en Tlacoachistlahuaca a dos menores de 12 años; boda provoca indignación
Adriana Olea
mayo 06, 2025 2:47 pm

Tlacoachistlahuaca, Gro., 06 de mayo del 2025.- Una boda entre dos menores de edad fue exhibida públicamente a través de redes sociales el pasado domingo 4 de mayo en el poblado de San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado en los límites de las regiones Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.

El evento fue transmitido en vivo por la red social Facebook, donde se observa a un niño y una niña, ambos de 12 años de edad, vestidos de novios y participando en una ceremonia que incluyó música en vivo, banquete, pastel y la presencia de decenas de personas como testigos.

De acuerdo con información recabada entre vecinos de la comunidad y medios locales de la Costa Chica, el matrimonio infantil habría sido organizado por las familias de los menores y presuntamente avalado por autoridades tradicionales del pueblo.

La celebración ha generado gran controversia y consternación en redes sociales, sobre todo porque contraviene la legislación vigente en el estado. En Guerrero está en vigor una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 49 que prohíbe y sanciona los matrimonios entre menores de edad, como parte de los esfuerzos por erradicar esta práctica que vulnera los derechos de la infancia.

Este caso se suma a otro ocurrido el pasado 24 de febrero en la comunidad de Huamuchitos, en la zona rural de Acapulco, donde también se difundió en redes sociales un presunto arreglo matrimonial entre dos niños, hecho que generó indignación a nivel estatal y nacional.

«