Guerrero

Celebra Citlali Calixto reconocimiento de violencia obstétrica

Valeria Jiménez Acapulco, Gro., 04 de junio del 2022.- La diputada Gloria Citlali Calixto, celebró el reconocimiento de la violencia obstétrica, pues permitirá atender y erradicar esta práctica. Este procedimiento afecta a las mujeres durante los periodos de embarazo, parto y puerperio, mediante la capacitación del personal de Salud. La también titular de la secretaria […]

Celebra Citlali Calixto reconocimiento de violencia obstétrica
Valeria Jiménez
junio 04, 2022 3:05 pm
social

Valeria Jiménez

Acapulco, Gro., 04 de junio del 2022.- La diputada Gloria Citlali Calixto, celebró el reconocimiento de la violencia obstétrica, pues permitirá atender y erradicar esta práctica.

Este procedimiento afecta a las mujeres durante los periodos de embarazo, parto y puerperio, mediante la capacitación del personal de Salud.

La también titular de la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que en enero presentó una iniciativa para incluir en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano.

Y fue hasta el pasado jueves cuando la Comisión para la Igualdad de Género sesionó y aprobó por unanimidad el dictamen.

“Con esto se reconoce la violencia obstétrica como violencia de género, porque nada más estaban contempladas las violencias física, emocional, sexual, y económica”

Gloria Citlali Calixto

¿Qué es la violencia obstétrica?

La diputada expresó que violencia obstétrica es cuando a una mujer se le suministra alguna medicación sin tomar en cuenta su contexto particular, como ocurre cuando se les impone algún tratamiento anticonceptivo.

Otro ejemplo es cuando se permite que con una sola mujer realicen sus prácticas hasta 10 estudiantes de medicina, porque se incurre en exhibición y atenta contra la dignidad de la mujer.

También es violencia obstétrica cuando a una mujer, después del parto, todavía sin recuperar la conciencia, se le acerca algún documento para que lo firme, sin comprender el contenido de lo que está firmando, y de esa manera se les somete a métodos anticonceptivos sin darle derecho a decidir.

Finalmente, Gloria Citlali Calixto, agregó que la iniciativa es resultado de reuniones con personal del Sector Salud y con mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica.

“Con esta reforma le estamos apostando a la prevención, a la capacitación del personal de Salud y a trabajar en las políticas públicas para protocolos específicos”

Gloria Citlali Calixto

El dictamen que reconoce la violencia obstétrica podría ser presentado al Pleno de la 63 Legislatura en la siguiente sesión, convocada para el martes 7 de junio.

«