Guerrero

Certifican aguacate de Guerrero para su exportación

“Están dando a la sociedad un producto de calidad; un producto limpio, inicuo y saludable, que no lleva contaminantes físicos, químicos ni microbiológicos”, destacan.

Certifican aguacate de Guerrero para su exportación
Nelson Rojas
abril 05, 2023 3:24 am

Chilpancingo, 4 de abril de 2023.- Sembradíos de aguacate en El Crucero, Coyuca de Catalán, han sido certificados para ser vendidos como producto apto para la exportación, ya que están libres de plagas sin el uso de insecticidas.

Durante una entrevista para Quadratín, José Agustín Brito, experto fitosanitario, destacó que los campesinos de la zona se esfuerzan por producir una fruta de calidad y saludable, libres de contaminación física, química y microbiológica.

Esto, dijo, les permitió obtener la certificación, con la que los productores podrán ampliar su mercado a nivel nacional e internacional.

Brito destacó las dificultades que implica acceder a las comunidades en las que viven los productores certificados, señalando que la única forma en que pudo trasladarse a esos poblados fue en las camionetas y cuatrimotos de los propios campesinos.

“Porque los caminos, hay momentos, que sí se ponen feos por los temporales de la lluvia. Pero al final de cuentas se logró lo obtenido”, expuso.

Por su parte, los productores, que cultivan la fruta con sus propios recursos, comentaron que la obtención de la certificación fue posible gracias a la organización y el trabajo en equipo.

Esto, remarcaron, a pesar de que no cuentan con el apoyo de programas federales como Sembrando Vida. Los campesinos han logrado certificar sus huertos y, además, dan empleo a muchas familias de la zona.

Aunque las autoridades federales han certificado la exportación del aguacate de Guerrero, los productores lamentaron la falta de atención por parte de las autoridades en la rehabilitación de los caminos rurales que están en muy malas condiciones en la zona.

Por ello, llamaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que invierta en la Sierra mediante programas como Caminos Rurales.

Con información de Quadratín

«