Guerrero
Científicos de la UNAM detectan sismo “lento” frente a Acapulco

Los sismólogos no descartan un terremoto originado en la “brecha de Guerrero”, de acuerdo con los resultados obtenidos en su investigación Valeria Jiménez Acapulco, Gro., 07 de abril del 2022.- Luego de un viaje que duró cerca de 11 días en la Brecha de Guerrero, científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y […]

Valeria Jiménez
abril 07, 2022 6:04 pm

Los sismólogos no descartan un terremoto originado en la “brecha de Guerrero”, de acuerdo con los resultados obtenidos en su investigación

Valeria Jiménez

Acapulco, Gro., 07 de abril del 2022.- Luego de un viaje que duró cerca de 11 días en la Brecha de Guerrero, científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y de la universidad de Kioto concluyeron la misión de investigar dicha zona.

Los investigadores confirmaron que en la Brecha de Guerrero, ubicada frente a la costa de Acapulco, se está produciendo un sismo lento, algo que no se había registrado antes en la historia sismológica de México.

https://anews.mx/2022/03/28/cientificos-viajan-a-la-brecha-de-guerrero-para-investigar-si-hay-riesgo-de-un-gran-terremoto/

Aunque aún falta por interpretar y analizar los datos recabados, el responsable del grupo de científicos mexicanos, el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza de la UNAM, adelantó a la Agencia EFE que el sismo lento podría ser una señal de un terremoto de gran magnitud.

Además, el científico mexicano dijo que la actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero (oeste de México) reportada por el Servicio Sismológico Nacional es actualmente “anómalamente alta” y aseguró que podría deberse a los sismos lentos ocurridos desde septiembre del 2021 hasta la actualidad.

Antecedente triste en Japón

El investigador recalcó que el panorama sísmico tiene muchas similitudes con uno de los movimientos telúricos que provocaron más devastación en Japón en el 2011.

Previo al terremoto de Japón, con una magnitud de 9 grados, que además provocara un tsunami y provocara la muerte de más de 15 mil personas, un sismo lento fue detectado en las costas niponas.

Aunque el antecedente podría provocar sería preocupación, el científico reiteró que estos deslizamientos silenciosos entre las placas, recogidos por la expedición científica, son los previos y posteriores al terremoto en Acapulco de septiembre de 2021.

Enfatizó que la elevada cantidad de temblores producidos en las costas de Guerrero en los últimos cinco años sirve para aliviar la energía acumulada por el acoplamiento de las placas continentales de Cocos y Norte América.

Seismic sound wave

Sismos deforman corteza terrestre frente a Guerrero

Otro de los resultados obtenidos en la expedición, fue que por primera vez en México se ha registrado la deformación del fondo oceánico producida por un terremoto.

Yosihiro Ito, científico jefe de la parte japonesa del proyecto se mostró también satisfecho por lo logrado.

“Necesito comparar los datos recogidos en el mar con los de tierra, pero lo más importante es que con los datos de presión desde 2017 hasta 2022, podremos saber dónde está la mayor zona de fricción en la que podría suceder el gran terremoto”.

La expedición mexicano japonesa de la UNAM y de la Universidad de Kyoto concluyó este miércoles su misión al atracar el buque El Puma en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

¿Qué es un sismo lento?

La clasificación de los sismos fue propuesta por especialistas de la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford, en California Estados Unidos.

Por lo que ellos consideran, que un “sismo lento” es prácticamente la liberación de la energía de forma gradual durante semanas e incluso meses.

Su profundidad es mucho mayor y las personas no logran sentirlos, pues se necesitan sistemas GPS de alta precisión para detectarlos.

En resumen, un “sismo lento” tiene una mayor duración que uno común y su intensidad es menor.

«