Guerrero

Clausura Evelyn Salgado curso en UNIPOL; tiene Guerrero 186 nuevos policías

Exhorta la gobernadora a los elementos a conducirse con eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto

Clausura Evelyn Salgado curso en UNIPOL; tiene Guerrero 186 nuevos policías
Nelson Rojas
noviembre 30, 2022 11:32 pm

Chilpancingo, 30 de noviembre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial Aspirante para Policía Estatal Preventivo y Policía Preventivo Municipal de la Universidad Policial (UNIPOL), en el que egresaron 186 cadetes, de los cuales 98 son mujeres y 88 hombres.

Los agentes fueron capacitados bajo los esquemas y procedimientos de profesionalización establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se integrarán como nuevos elementos a la policía estatal y municipal.

“Tener corporaciones e instituciones profesionales y capacitadas es una de las claves para la construcción de mejores condiciones de seguridad para todas y todos, por eso es importante el trabajo de formación policial que realizaron los 162 elementos estatales y 24 municipales de Chilpancingo, Iguala, Eduardo Neri, Huitzuco, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tepecoacuilco, en total 186 elementos, 98 mujeres y 88 hombres”, resaltó la gobernadora.

Frente a las familias de los egresados, Evelyn Salgado reafirmó su compromiso y apoyo a las instituciones policíacas del estado para lograr el objetivo de garantizar la seguridad de las familias guerrerenses.

Además, la titular del Poder Ejecutivo, exhortó a los nuevos efectivos policiacos a conducirse en estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos, para seguir avanzando en la consolidación de las instituciones siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y atendiendo puntualmente la estrategia delineada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que, de los 186 cadetes egresados tras seis meses de instrucción, formación y capacitación policial, dentro de este grupo se encuentran siete cadetes que hablan dos lenguas o dialectos, cuatro de ellos su lengua materna es el Náhuatl y tres hablan Lengua Materna Me´phaa (Tlapaneco).

Durante el acto, la mandataria estatal, reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que todos los días cuidan de la seguridad de las familias guerrerenses desplegados en todas y cada una de las regiones del estado, incluso poniendo en riesgo su propia vida. También reconoció los trabajos de la Universidad Policial como una institución ejemplar que es parte de la gran tarea para pacificar Guerrero, partiendo de los objetivos de profesionalización y dignificación laboral.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, señaló que el desarrollo policial es una de las prioridades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo que compromete a la institución de seguridad a trabajar con determinación en las tareas de servir y proteger a las y los guerrerenses.

Añadió que las y los 186 cadetes egresados se sumarán a las labores policiales para seguir trabajando en las acciones de paz cumpliendo con éxito todas las etapas de formación inicial policial bajo los esquemas en el programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al evento asistieron el director del Centro Francisco Medina Vega, Director del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Olivares Guzmán; el diputado Joaquín Badillo Escamilla; así como las alcaldesas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, entre otros.

«