Guerrero

Con concierto didáctico de la OFA celebran a educadores de Acapulco

Revisan avances en Guerrero del programa de caminos rurales artesanales En Sagadegro ponen en marcha Campaña de Reducción de Plásticos de un Solo Uso Coadyuva Semujer en el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género La Secretaría de Salud conmemoró el Día de la Niña y el Niño con pacientes del Instituto Estatal de […]

Con concierto didáctico de la OFA celebran a educadores de Acapulco
Nelson Rojas
abril 30, 2022 4:27 am
social

Revisan avances en Guerrero del programa de caminos rurales artesanales

En Sagadegro ponen en marcha Campaña de Reducción de Plásticos de un Solo Uso

Coadyuva Semujer en el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género

La Secretaría de Salud conmemoró el Día de la Niña y el Niño con pacientes del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”

Gran celebración por el Día de la Niña y el Niño en la casa del pueblo de Guerrero

Acapulco, Gro., 29 de abril de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día de la Educadora, el Gobierno del Estado a Través de las Secretarías de Cultura y de Educación Guerrero, celebraron a las maestras y maestros de Educación Preescolar de la región Acapulco, con un Concierto Didáctico de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que se realizó en el auditorio al aire libre del Parque Papagayo.

“Celebrarles con un concierto de la Filarmónica es muy significativo porque a diferencia de todas las orquestas en el mundo, la de Guerrero, es muy especial porque es una orquesta del pueblo que combina en su interpretación, la música clásica de los grandes compositores, con la música de cada pueblo de Guerrero” expresó el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, al reconocer, a nombre la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la importante contribución de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en la cultura, el arte y la educación en Guerrero.

Ante un público concurrido de más de 600 personas, el Director y fundador de la OFA, Maestro Eduardo Álvarez, dirigió la explicación didáctica que se realiza en este tipo de conciertos y que tiene como objetivo mostrar a los asistentes el funcionamiento de una orquesta sinfónica, las secciones que la integran y los diferentes instrumentos que se tocan, así como los componentes de la música que son el ritmo, la melodía y la armonía, teniendo la oportunidad también, de dirigir a la Filarmónica de Acapulco durante la demostración de la función que desempeña el director de orquesta.

Acompañados de sus familias, las educadoras y los educadores, disfrutaron la participación de cada uno de los músicos durante la presentación, así como los temas de películas, obras clásicas y música de Guerrero que fue interpretada por la orquesta bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez.

Con el objetivo de fomentar una cultura musical entre los estudiantes, maestros, educadores, directivos, personal administrativo y de apoyo, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha realizado más de 260 conciertos didácticos en el estado de Guerrero al largo de 24 años, visitando los planteles educativos en diferentes municipios donde se ha beneficiado a un promedio de 300 mil guerrerenses.

Revisan avances en Guerrero del programa de caminos rurales artesanales

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, encabezó la mesa de trabajo de seguimiento del programa Mejora en la Conectividad Municipal a través de Caminos Rurales y Alimentadoras de la Región de la Montaña de Guerrero, a través del cual se benefician miles de habitantes de zonas de alta y muy alta marginación de 23 municipios.

Durante la reunión a la que asistieron funcionarios estatales y federales, se revisaron los avances del programa de pavimentación de caminos mediante la construcción de huellas de rodamientos de concreto hidráulico con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto, con la utilización de mano de obra local, no calificada, a fin coordinar una ruta de información intersecretarial, facilitando los procesos de ejecución y comprobación de obra por parte de los gobiernos municipales.

Jiménez Montiel reconoció a los asistentes el trabajo y avances del programa, invitándolos a continuar en el marco de transparencia y honestidad que ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para cumplir las metas que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha delineado para el progreso de los habitantes de las comunidades beneficiadas de la Montaña y Costa Chica.

Estuvieron presentes Eduardo Loria Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Evelio Gómez Méndez, secretario de Seguridad Pública; Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas y Administración; Miguel Ángel Ríos Soberanis, director general de la CICAEG; Ricardo Alarcón Abarca, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Manuel Vázquez Quintero, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Guerrero y, Pánfilo Sánchez Almazán, subsecretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero.

En Sagadegro ponen en marcha Campaña de Reducción de Plásticos de un Solo Uso

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2022.- Con el objetivo de coadyuvar al desarrollo sustentable, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, puso en marcha la Campaña de Reducción de Plásticos de un Solo Uso, la cual se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN).

La Sagadegro es la primera Secretaría en participar en esta campaña, la cual a partir de hoy será de manera permanente en todas las actividades dentro y fuera de sus instalaciones.

Ante directivos y personal de la Secretaría, se dieron a conocer las acciones que se realizarán para la disminución de uso de plásticos, entre las que destacan, la separación de desechos (de acuerdo a su clasificación) y la disminución de usos de plásticos en actividades administrativas y eventos públicos.

También, la concientización del uso individual y colectivo de los desechos plásticos en la vida cotidiana, y aplicar el uso de las “3R” Reutilizar, Reciclar y Reducir.

Durante el evento se contó con la participación de Flora Luz Cortez Sánchez, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Coadyuva Semujer en el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2022.- La Secretaría de la Mujer, en este 2022 diseña una política amplia y sostenida en cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, informó la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón.

Pino Girón explicó que las medidas contemplan campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, para dar a conocer a la sociedad los derechos de las niñas y mujeres.

Además se integra un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, para identificar las problemáticas particulares de cada región, y a la par, generar acciones específicas de prevención.

Pino Girón comentó que se trabaja en una política pública amplia e integral de prevención de todos los tipos y ámbitos de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con las diversas dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, se atenderá la seguridad establecida en la Alerta de violencia feminicida, para dar a conocer la naturaleza y alcance de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Guerrero, específicamente en los 9 municipios alertados.

La Secretaría de Salud conmemoró el Día de la Niña y el Niño con pacientes del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”

Acapulco, Gro., 29 de abril de 2022.- “Los sueños de un niño no pueden cancelarse”, expresó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, al realizar una visita en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”.

En el marco del festejo de la Niña y el Niño, donde la Secretaría de Salud a través del Instituto Estatal de Cancerología, realizó un emotivo festejo para las niñas y niños pacientes de este instituto, en el que además se celebró que cuatro pacientes Onco-pediátricos vencieron al cáncer, con el toque de Campana de la Vida.

Ahí Aidé Ibarez, dijo que, cuando un niño o niña sufre esta enfermedad y la vence es un gran triunfo y una segunda oportunidad que la vida les da, “los niños son lo más importante para nuestra sociedad, los niños nos representan en todas sus expresiones en sus tristezas, alegrías, sueños y proyectos de vida” señaló.

Precisó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tiene como prioridad la salud y la atención de las niñas y niños, a quienes se les garantiza un futuro para ellos, de la mano del personal de salud, padres y familiares.

La titular de Salud, hizo un llamado a la población en seguir confiando en el sistema de salud, y dijo que, se está trabajando para construir un sistema de salud que garantice un servicio médico de calidad, con la confianza fundada en un equipo multidisciplinario que cuente con la idea fundamental de defender la vida, ”Hoy es un día muy especial, es un buen día para acompañarnos y luchar por la vida” finalizó.

Gran celebración por el Día de la Niña y el Niño en la casa del pueblo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2022. – El recinto oficial del Poder Ejecutivo en Guerrero, se convirtió en una casa de alegría y fiesta para las niñas y los niños, quienes celebraron su día junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con una gran verbena y feria de regalos en un ambiente de música, juegos y mucha diversión.

“Ustedes son la luz de nuestros hogares. Estoy contenta de ver a muchas caritas felices. Todas y todos luchemos por un Guerrero en el que nuestros hijos y nuestras hijas puedan cumplir sus sueños”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado y llamó a hacer de las y los niños de Guerrero, una vida llena de respeto, amor, cariño y alegría.

Las hijas e hijos de los trabajadores al servicio del Estado en la explanada del recinto del Poder Ejecutivo, convivieron con la gobernadora, además se desarrolló una gran rifa de regalos para celebrar el Día de la Niña y el Niño.

Pinta caritas, inflables, brincolines, globos, personajes de princesas, taller de tecnología, payasos, juegos, música y comida, fueron parte de este gran festejo que ofreció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda.

La gobernadora, acompañada por su hijo Mateo y su mamá, María de Jesús Pineda, felicitó a las niñas y niños que se dieron cita acompañados por sus padres a este gran festejo, donde también pudieron disfrutar de antojitos mexicanos, dulces y el tradicional pastel para celebrar el Día de la Niña y el Niño.

«