Guerrero

Con exposición, rinden homenaje a científicas de Guerrero

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Guerrero montó la exposición “Mujeres en la Ciencia” para conmemorar el Día Internacional en reconocimiento al papel clave de las mujeres en la comunidad científica. La muestra se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, para rendir homenaje a mujeres y niñas que han contribuido a […]

Con exposición, rinden homenaje a científicas de Guerrero
Nelson Rojas
febrero 12, 2022 12:05 am
social

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Guerrero montó la exposición “Mujeres en la Ciencia” para conmemorar el Día Internacional en reconocimiento al papel clave de las mujeres en la comunidad científica.

La muestra se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, para rendir homenaje a mujeres y niñas que han contribuido a la ciencia y al desarrollo con proyectos innovadores y han trascendido más allá de nuestro estado.

En la exposición se divulgó la historia de María Agustina Batalla Zepeda, oriunda de Iguala, quien además de ser docente con doctorado en Ciencias Biológicas de la Escuela Nacional de Maestros y de la respectiva Facultad de la UNAM, fue galardonada en 1999 por su contribución al desarrollo de la ciencia.

En dicha galería también se le reconoce a María Concepción López Ojeda, nacida en la capital del estado, Premio Estatal de la Juventud en 2020 en la categoría de Protección al Medio Ambiente, por crear toallas sanitarias de tela reciclable, además de contar con el galardón al mérito profesional “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, por divulgar la ciencia.

La distinción fue también para la universitaria Berenice Illades Aguiar, medalla al mérito en Ciencias para la Integración de la Mujer del Estado de Guerrero y jefa del departamento de investigación e innovación educativa de la SEG, así como a Ángela Memije Alarcón, Premio al Mérito en Ciencia y Tecnología “Guillermo Soberón” en 2002.

Finalmente y bajo el eslogan “La Ciencia si es cosa de Chicas”, en la exposición no nada más se busca visualizar al género femenino, sino a motivar sobre todo a las niñas a que participen más activamente desde sus escuelas, y de esta manera tener mejores generaciones que transformen al estado.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la resolución referente a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, día en que se reconoció el acceso y la participación plena en condiciones de igualdad para las mujeres y las niñas, declarando el 11 de febrero como el respectivo Día Internacional en reconocimiento al papel clave del género femenino en la comunidad científica.

«