Guerrero

Congreso Guerrero: Anuncian nueva ley de participación ciudadana

La iniciativa incluye la creación de una Procuraduría Ciudadana encargada de recibir y canalizar quejas de la población

Congreso Guerrero: Anuncian nueva ley de participación ciudadana
Adriana Olea
marzo 07, 2023 10:02 pm

Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2023.- La diputada Julieta Fernández Márquez adelantó que dentro de unos días presentará ante el Pleno del Congreso de Guerrero una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guerrero.

Con esta iniciativa se busca vincular a las instancias correspondientes del gobierno estatal para que escuchen y atiendan las quejas y necesidades de la ciudadanía.

En entrevista, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI resaltó la importancia de crear un nuevo ordenamiento porque la actual Ley de Participación Ciudadana contiene varias figuras que no están funcionando, lo que hace necesario adecuarla.

Agregó que en la nueva ley se pretende incluir la figura de presupuesto participativo, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir el destino de una parte del presupuesto estatal, ya sea para la mejora de una calle, un estadio, una plaza, entre otros.

Mencionó también que para escuchar a la ciudadanía se pretende la creación de una Procuraduría Ciudadana que reciba quejas y las canalice a las dependencias gubernamentales correspondientes.

“Con esta nueva ley se busca que la participación ciudadana realmente funcione y sea vinculante; que la autoridad se vea obligada a atender y resolver la problemática social”

Julieta Fernández Márquez

Fernández Márquez indicó que al interior del Congreso también se trabaja en el análisis de la Ley de Trata de Personas, ya que a más de siete años de su aprobación, ha resultado inoperante debido a que no se ha conformado el Consejo de Participación de todas las dependencias del estado, incluyendo a un diputado.

«