Guerrero

Congreso Guerrero: Buscan realizar más campañas de esterilización de mascotas

El exhorto incluye también la creación de refugios para animales

Congreso Guerrero: Buscan realizar más campañas de esterilización de mascotas
Adriana Olea
mayo 03, 2023 3:25 pm

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2023.- Legisladores del Congreso de Guerrero aprobaron un exhorto a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que a través de la Secretaría de Salud se realicen en el estado campañas de esterilización y vacunación gratuita de animales domésticos.

Dicho exhorto fue turnado a las Comisiones de Salud, Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su revisión.

Cabe señalar que el exhorto incluye también la realización de campañas de concientización y adopción de mascotas así como la creación de nuevos refugios de animales domésticos y la rehabilitación de los ya existentes, todo con el objetivo de prevenir la proliferación de enfermedades en las personas a causas de las heces de los animales.

Abandono de mascotas

Al presentar el exhorto en la sesión ordinaria de este martes, la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México es el tercer país de América Latina con mayor maltrato animal y el primero en perros callejeros por abandono de sus dueños.

La legisladora refirió que el abandono de animales aumentó en un 15 por ciento en México durante la pandemia de Covid-19 en México, y que de acuerdo con notas informativas, las personas declararon haberlos abandonado porque ya no los querían.

Añadió que otro problema que se origina con el abandono de mascotas es la gran cantidad de heces que producen, y expuso que tan solo en el municipio de Acapulco, según datos de la Secretaría de Salud Municipal, existen más de 100 mil perros y gatos callejeros.

“Este es un problema que entre todos podemos controlar, manejando en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionando información a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo. La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vía pública, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana”

Marben de la Cruz Salgado

«