Guerrero

Congreso Guerrero: Plantean exhorto para revertir aumento en la Autopista del Sol

La propuesta no contó con los votos necesarios por lo que se turnó a la Comisión de Hacienda para su revisión

Congreso Guerrero: Plantean exhorto para revertir aumento en la Autopista del Sol
Adriana Olea
febrero 23, 2023 3:31 pm

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- El diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó una propuesta para exhortar a dependencias federales para que reestablezcan y de ser posible reduzcan los costos de peaje en la Autopista del Sol.

El exhorto estaría dirigido a los titulares de las siguientes dependencias:

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Dirección General del Fondo Nacional de Infraestructura

El legislador priísta señaló que las carreteras del país son importantes para el desarrollo económico y social, además de que constituyen un pilar para la movilidad de las personas, el transporte de mercancías e insumos que incentivan la actividad productiva y fomentan la competitividad y productividad de las regiones, generando oportunidades de progreso.

Enfatizó que la cuota o peaje en las carreteras federales tiene justificado su destino, normalmente para financiar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura carretera, túneles, canales de navegación o puentes; sin embargo, mencionó que no hay evidencia de que este recursos se esté aplicando de manera adecuada.

“No hay claridad de que los recursos obtenidos se invierten de manera eficaz y adecuada, esto derivado de los numerosos baches, asfalto de mala calidad, falta de señalización y la creciente inseguridad por asaltos a turistas”

Ricardo Astudillo Calvo

Puntualizó que en Guerrero el turismo es una de las actividades más importantes, y pese a que el año pasado hubo un ligero incremento de visitantes, es constante la queja por los elevados costos de peaje en la Autopista del Sol, y la exigencia de que se reduzca su costo o se elimine. 

Por no alcanzar la votación requerida, el exhorto fue turnado a la Comisión de Hacienda para su correspondiente análisis y dictaminación.

«