Guerrero

Congreso Guerrero: Plantean reforma para poder postular candidatos de la comunidad LGBT+

En el proceso electoral 2020-2021 se debatió la implementación de acciones en favor de la población de la diversidad sexual en el 75% de las entidades del país

Congreso Guerrero: Plantean reforma para poder postular candidatos de la comunidad LGBT+
Adriana Olea
marzo 28, 2023 5:23 pm
social

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2023.- El diputado Jacinto González Varona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que partidos puedan postular candidatos que formen parte de la comunidad LGBTTTIQ.

Lo anterior, con el objetivo de que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todas las personas, con respeto a su orientación sexual.

El legislador de Morena recordó que durante el proceso electoral 2020-2021 se discutió la implementación de acciones afirmativas en favor de la población de la diversidad sexual en el 75% de las entidades del país, y que Guerrero fue uno de ellos.

La propuesta contempla adicionar a la Ley Número 483 de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero una porción normativa que haga obligatorio a los partidos políticos postular cuando menos una fórmula de candidaturas de personas LGBTTTIQ+.

Estas postulaciones, añade González Varona, serán tanto en las diputaciones por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, así como en las planillas o listas de regidurías para la integración de ayuntamientos, como cuota mínima que garantice el acceso efectivo de dichas personas a los cargos de elección popular.

La iniciativa plantea también que todo partido político deberá cumplir con las cuotas que se proponen, con independencia de que la postulación de sus candidaturas las realice en lo individual, en coalición o candidatura común.

«