Guerrero

Congreso Guerrero: Proponen incluir prepas populares en sistema estatal educativo

El propósito de la propuesta es dar certeza jurídica a estas instituciones para que puedan tener acceso a más recursos del Estado

Congreso Guerrero: Proponen incluir prepas populares en sistema estatal educativo
Adriana Olea
marzo 10, 2023 3:22 pm
social

Chilpancingo, Gro., 10 de marzo de 2023.- Ante el pleno del Congreso de Guerrero, el diputado Antonio Helguera Jiménez, propuso incluir en el Subsistema Estatal de Educación Media Superior, a las Preparatorias Populares de la entidad, esto a través de la implementación de adiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

Helguera Jiménez señaló al exponer su propuesta que estas preparatorias imparten educación desde hace más de 35 años, tiempo en el que han conseguido formar a varias generaciones de estudiantes.

Añadió que actualmente estas instituciones cuentan con una matrícula de más 14 mil estudiantes en 103 escuelas en territorio guerrerense, principalmente en zonas semiurbanas y rurales. 

En ese sentido, enfatizó que estas escuelas solventan sus necesidades con la aportación de los padres de familia debido a que los recursos quqe el Congreso estatal les asigna son mínimos.

Agregó que los docentes de estas escuelas ganan sus salarios a través de las cooperaciones. Esto representa un ingreso de entre 40 a 80 pesos por hora, y no cuentan con prestaciones laborales.

“Sin duda que esto es una injusticia tanto para el alumnado como para los docentes, pero también para la sociedad de Guerrero, que todos aspiramos sea una sociedad del conocimiento, gracias a una educación de calidad”

Antonio Helguera

El objetivo de la propuesta es dar certeza jurídica al sistema de educación de bachillerato ejercido por medio las Preparatorias Populares, para brindar justicia educativa y llevar educación a zonas donde el gobierno no puede, por diferentes razones.   

«