Guerrero

Coronel del Ejército retuvo y mandó matar a 6 de los 43 de Ayotzinapa

Así lo informó el viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas encargado de la comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa.

Coronel del Ejército retuvo y mandó matar a 6 de los 43 de Ayotzinapa
Nelson Rojas
agosto 28, 2022 1:50 am

Ciudad de México, 27 de agosto de 2022.- Seis de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron supuestamente mantenidos vivos en un almacén durante días y luego entregados a un coronel del Ejército que después ordenó su asesinato.

Así lo informó el viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas encargado de la comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa.

El viernes, Encinas dijo que las autoridades seguían de cerca a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desde el momento en que salieron de su campus hasta su secuestro por la policía local en la ciudad de Iguala esa noche.

Un soldado que se había infiltrado en la escuela estaba entre los estudiantes secuestrados, y Encinas afirmó que el ejército no siguió sus propios protocolos e intentó rescatarlo.

“También hay información corroborada con las llamadas telefónicas de emergencia del 089 donde supuestamente seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la ‘bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel”, dijo Encinas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, agregó.

En ese entonces, Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y estaba bajo las órdenes del general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 zona Militar en Chilpancingo.

Ahora ambos están entre los 20 militares de los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión por su probable participación en el caso.

“El 30 de septiembre El Coronel comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes que habían quedado vivos”, dijo Alejandro Encinas.

La semana pasada, a pesar de declarar los secuestros y las desapariciones como un “crimen de Estado” y decir que el ejército observó cómo sucedía sin intervenir, Encinas no mencionó que seis estudiantes fueron entregados a Rodríguez Pérez.

Se trata de la primera ocasión que el gobierno de México acusa directamente a mandos del Ejército sobre los hechos del caso Ayotzinapa.

«