Guerrero

Crea Congreso local programa interno de Protección Civil

El plan de Protección Civil es una iniciativa destinada a resguardar la integridad física de quienes laboran y visitan la institución

Crea Congreso local programa interno de Protección Civil
Carlos Ortiz
marzo 03, 2024 2:08 am
social

El Congreso del Estado de Guerrero presenta su primer Programa Interno de Protección Civil, una iniciativa destinada a resguardar la integridad física de quienes laboran y visitan la institución ante posibles fenómenos naturales o siniestros.

Este programa, respaldado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Campus Zumpango, y avalado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno Estatal, fue revelado el pasado viernes conmemorando el Día Internacional de la Protección Civil.

El desarrollo de esta herramienta pionera estuvo a cargo de maestros, investigadores y estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UAGro.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de este programa para salvaguardar la vida de legisladores, trabajadores y visitantes en situaciones de emergencia.

Los recursos invertidos en el programa se destinan con transparencia, abarcando desde la adquisición de insumos básicos como extintores y uniformes hasta sistemas de alertamiento sísmico de última generación y códigos específicos para cada riesgo.

La Comisión de Protección Civil del Congreso, en colaboración con instituciones gubernamentales y educativas, desempeñó un papel crucial en la creación de este programa vital frente a sismos, incendios y otras eventualidades.

La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, elogió la labor de la comisión legislativa y confía en que este programa sirva de ejemplo para otras instituciones gubernamentales y hogares.

La diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil, calificó este día como histórico y agradeció la colaboración de la Jucopo y la UAGro en la realización del programa.

Apolonio Bahena Salgado, director de Protección Civil de la UAGro, subrayó el esfuerzo arduo detrás del programa y reiteró la disposición de la universidad para coadyuvar en su implementación.

El evento contó con la participación de legisladores y funcionarios, marcando un paso significativo hacia la seguridad en el Congreso de Guerrero y sirviendo como referencia para otras entidades gubernamentales.

«