Guerrero

Crisis financiera en IEPC Guerrero amenaza elecciones de 2024

Según la presidenta del IEPC, se había acordado una ampliación presupuestal de 72 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Crisis financiera en IEPC Guerrero amenaza elecciones de 2024
Francisca Santiaguez
septiembre 26, 2023 1:22 am
social

Chilpancingo, 25 de septiembre de 2023.- La falta de una ampliación presupuestal por parte del Ejecutivo ha desatado alarmas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre el futuro del proceso electoral 2023-2024.

Según Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, se había acordado una ampliación presupuestal de 72 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

De ese monto, 50 millones de pesos estarían destinados a los partidos políticos, con especial atención a aquellos de reciente creación, sumando un total de ocho partidos.

Sin embargo, el aporte acordado no ha sido entregado, lo que ha causado preocupación entre las representaciones de los partidos políticos en el IEPC.

Alegan que esta crisis financiera podría comprometer seriamente la realización de las actividades electorales.

Araceli Catalán Vázquez, representante del partido Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación al señalar que la democracia no debería depender de los cambios de gobierno ni de la “ineficacia o inexperiencia” de los funcionarios públicos.

Para Vázquez, la falta de estos recursos, etiquetados como prerrogativas, amenaza el desempeño de las actividades ordinarias de los partidos políticos en el contexto electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también mostró su inquietud ante la situación. La dirigencia del partido apuntó que, sin el respaldo económico del estado, existe un grave riesgo para la participación ciudadana en las urnas el próximo 2 de junio de 2024.

El IEPC hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para resolver este asunto y garantizar que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos.

«