Guerrero
Da luz verde IEPCGro a creación de nuevo partido en Guerrero

Chilpancingo.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) declaró procedente la manifestación de intención presentada por la organización ciudadana denominada “Guerrero Pobre A.C.”, para constituirse como partido político local en Guerrero. Lo anterior, como resultado de un análisis del escrito de manifestación de intención y la documentación presentada por la […]

Nelson Rojas
enero 27, 2022 2:55 am

Chilpancingo.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) declaró procedente la manifestación de intención presentada por la organización ciudadana denominada “Guerrero Pobre A.C.”, para constituirse como partido político local en Guerrero.

Lo anterior, como resultado de un análisis del escrito de manifestación de intención y la documentación presentada por la organización ciudadana denominada “Guerrero Pobre Asociación Civil” el pasado 13 de enero.

De acuerdo a un comunicado del organismo, se observó el cumplimiento de los requisitos señalados por la normativa electoral aplicable; así como a lo dispuesto por la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local en el estado de Guerrero, es decir, la manifestación de intención se presentó dentro del plazo legalmente establecido (del 1 al 31 de enero del 2022); mediante escrito dirigido a la Presidencia del IEPCGRO; asimismo, presentó todos los documentos y requisitos solicitados.

“Es importante señalar que, a partir de la aprobación de la presente resolución, la organización ciudadana ya mencionada podrá realizar actos tendientes a recabar, cuando menos, un porcentaje de 0.26% del Padrón Electoral del estado, distrito o municipio donde se realicen las asambleas; así como la acreditación de las asambleas municipales correspondientes; asimismo, deberá presentar con al menos cinco días previos a la realización de la primera asamblea, la Declaración de Principios, su Programa de Acción y sus Estatutos, que someterá a la aprobación en las asambleas respectivas. Cabe destacar que la organización ciudadana aspirante a partido político local, deberá informar mensualmente al IEPCGRO sobre el origen y destino de sus recursos”, señala el IEPCGro.

Durante esta sesión ordinaria también se aprobó la creación de la Comisión Especial para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones Ciudadanas que pretendan obtener registro como Partidos Políticos Locales en el Estado de Guerrero, cuyo objetivo principal es dar seguimiento a las actividades del Reglamento para la fiscalización de los recursos de las organizaciones ciudadanas que pretendan obtener registro como partidos políticos locales y a los Lineamientos para las visitas de verificación, en materia de fiscalización a las asambleas que celebren las organizaciones ciudadanas que pretenden obtener registro como partidos políticos locales. Esta comisión será presidida por el Consejero Electoral Edmar León García e integrada por las Consejeras y Consejero Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Amadeo Guerrero Onofre.

Asimismo, el Consejo General aprobó los Programas Anuales de Trabajo (PAT) de las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2022. Estos PAT fueron construidos acorde a las actividades y políticas establecidas por el IEPCGRO con el propósito de fortalecer la eficiencia operativa de las tareas institucionales, encomendadas a cada una de las comisiones, con la finalidad de incrementar la transparencia en la asignación y uso de los recursos públicos, privilegiando con ello la rendición de cuentas.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria también se aprobaron los Lineamientos y Convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de personas prestadoras de servicios profesionales eventuales en el IEPCGRO, para desarrollar actividades relacionadas con la constitución y registro de partidos políticos locales, fiscalización a organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partidos y el proceso de consulta para determinar el cambio o no del modelo de elección de autoridades municipales de Tecoanapa y San Luis Acatlán.

De igual manera, el Consejo General aprobó las segundas renovaciones en los Encargos de Despacho de los CC. Martín Pérez González, como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos y Ma. del Carmen Flores Pérez, como Técnica de Sistemas Normativos Pluriculturales, debido a que han demostrado contar con las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo encomendado con un sentido de responsabilidad.

Finalmente, se informó que el pasado 16 de diciembre del 2021, en cumplimiento a las resoluciones emitidas por la autoridad nacional electoral, el IEPCGRO entregó recursos económicos al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), por un monto de $5,453,302.26 (cinco millones, cuatrocientos cincuenta y tres mil, trescientos dos pesos 26/100 M.N.), cantidad descontada de las ministraciones mensual que recibieron los Partidos Políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, MORENA, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2021.

«