Dan prisión a ex comandante del Batallón de Iguala, ligado al caso Ayotzinapa
El detenido, Rafael Hernández Nieto, estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas
Ciudad de México, 17 de julio de 2023.- Un ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Rafael Hernández Nieto, fue condenado a prisión por la jueza federal Raquel Ivette Duarte, tras ser relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fallo, emitido en Toluca, se basó en pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que mostraban la asociación de Hernández con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.
El fallo de la jueza Duarte estableció que había indicios suficientes para acusar a Hernández de delincuencia organizada.
“Con dichos medios de convicción se pone de manifiesto que él formaba parte de la organización delictiva de que se trata y en su carácter de Coronel de Infantería, comandante del 41 Batallón de Infantería”, resolvió Duarte. Hernández permanecerá en la prisión del Campo Militar Número Uno durante el trámite de su proceso.
Gran parte de la acusación contra Hernández se fundamentó en las declaraciones de dos testigos protegidos, “Juan” y “Carla”, exintegrantes de “Guerreros Unidos”.
Según las pruebas presentadas por la FGR, se presume que Hernández Nieto aceptaba dinero del grupo criminal y facilitaba el movimiento de personal y transporte de narcotraficantes en el tramo de Iguala a Teloloapan.
Además, la jueza Duarte también concluyó que existían indicios que sugerían que Hernández había sostenido reuniones con líderes del grupo criminal, e incluso había recibido órdenes de Marcos Cuevas “El Mini Cooper”, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”.
La aprehensión de Hernández se llevó a cabo el 6 de junio pasado en Puebla por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR.