Guerrero

Deben Chilpancingo, Acapulco y CAPAMA casi mil mdp a pensionados y jubilados del ISSSPEG

La falta de pago de cuotas ha puesto al instituto en una situación límite, donde, de no recibir los fondos necesarios, podría enfrentar la imposibilidad de cubrir las prestaciones

Deben Chilpancingo, Acapulco y CAPAMA casi mil mdp a pensionados y jubilados del ISSSPEG
Adriana Olea
noviembre 05, 2024 5:55 pm

Acapulco, Gro., 04 de noviembre del 2024.- Al menos 23 ayuntamientos y organismos descentralizados de Guerrero adeudan casi mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), comprometiendo el pago de pensiones de más de 6 mil 500 jubilados y pensionados del gobierno estatal.

Esto lo informó el diputado Héctor Suárez Basurto durante una sesión en el Congreso Local, en la que se aprobó un exhorto para que estas entidades paguen sus deudas al ISSSPEG.

La deuda acumulada afecta seriamente las finanzas del instituto, que requiere alrededor de 94 millones de pesos mensuales para cubrir las pensiones de sus beneficiarios. “No se trata de dinero que los ayuntamientos tengan que erogar de su presupuesto”, explicó el diputado Suárez.

“Se trata de dinero que, las respectivas áreas financieras de cada organismo, ya han descontado de su salario a los trabajadores, pero, por extrañas causas o razones, los presidentes municipales se niegan a entregar al ISSSPEG”.

El principal deudor es el ayuntamiento de Chilpancingo, con 334 millones de pesos, seguido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) y el municipio de Acapulco, con adeudos de 284 y 267 millones, respectivamente. A ellos se suman otros municipios como Taxco de Alarcón, Leonardo Bravo y Atoyac.

Crisis financiera en el ISSSPEG

La crisis en el ISSSPEG se ha agravado en los últimos meses. La falta de pago de cuotas ha puesto al instituto en una situación límite, donde, de no recibir los fondos necesarios, podría enfrentar la imposibilidad de cubrir las prestaciones de salud, pensiones y otras garantías sociales para sus afiliados.

“De darse ese supuesto, los servicios médicos, de pensiones y jubilaciones y otras prestaciones a todos los empleados públicos del gobierno estatal, ayuntamientos y organismos públicos, serán cancelados”, advirtió el diputado Suárez.

Ante la urgencia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó en octubre de este año pagos de pasivos atrasados a 316 pensionistas, lo que requirió una inversión cercana a los 12 millones de pesos. Además, ha impulsado reformas en la legislación estatal para garantizar que las cuotas sean retenidas como garantía de pago cuando exista una mora mayor a 60 días.

Modificaciones legales sin sanciones

En marzo de 2023, la gobernadora presentó al Congreso del Estado una serie de reformas a las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Coordinación Hacendaria para obligar a los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social. Sin embargo, los cambios no incluyen sanciones específicas para los alcaldes que retienen las cuotas, aunque ya han sido descontadas a los trabajadores.

En este sentido, el diputado Joaquín Badillo señaló que muchos de los deudores, particularmente el ayuntamiento de Acapulco, se justifican argumentando que la deuda es histórica y que no comenzarán a pagar hasta que se sancione a los responsables anteriores. “Lo que se pide es que comiencen a pagar y no acumulen la deuda. Pero se niegan, sin ofrecer otra justificación”, lamentó Badillo.

Exhortan a cumplir con las obligaciones de seguridad social

La semana pasada, el Congreso Local aprobó el exhorto impulsado por Suárez Basurto, quien advirtió que las reformas deben aplicarse con rigor: “Estas reformas son para obligar a todos los entes públicos a pagar sus aportaciones en tiempo y forma y sancionar a aquellos que no lo hagan como marca la ley. También que algunas de estas deudas datan de muchas administraciones atrás que dejaron crecer el problema. Esto sin embargo requiere de una solución, por parte de los que hoy encabezan estos gobiernos”.

Suárez adelantó que pronto presentarán una propuesta para sancionar a los responsables de retener las cuotas sin entregarlas al ISSSPEG, y enfatizó la importancia de que los recursos de los trabajadores sean devueltos en beneficio de quienes dedicaron su vida al servicio público.

«