Denuncian muerte de 40 toneladas de mojarras en presa de Tierra Caliente
Los afectados exigen indemnización tanto a Conagua como a Mexhidro, ya que el daño impacta directamente en su sustento.
CHILPANCINGO, Gro.— La economía de más de 300 pescadores en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, enfrenta una nueva crisis tras la muerte de 40 toneladas de mojarras en la presa hidroeléctrica El Gallo, concesionada a la empresa Mexhidro.
Según los afectados, la tragedia ocurrió entre el 31 de diciembre y el 3 de enero debido a la falta de oxigenación del agua por la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al no abrir las compuertas de la presa.
Las cooperativas pesqueras perjudicadas pertenecen a los ejidos de La Cañada, Arroyo Seco, La Joya, La Laja, La Playa, El Tinbal, El Pinzán, Ojo de Agua y El Salitre, en Cutzamala de Pinzón, además de Tiquicheo, en Michoacán.
Antonio Serratos, pescador afectado, señaló que autoridades estatales y federales se comprometieron a investigar y resolver el problema. Esta semana, los pescadores sostuvieron una reunión en Chilpancingo con Alfredo Zepeda Castorena, secretario estatal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y Blanca Elena Jiménez, directora de Conagua, quienes prometieron una revisión en los próximos 15 días.
Serratos enfatizó que esta no es la primera vez que ocurre. En 2022, se vivió una situación similar, y aunque se prometieron medidas preventivas, el problema se repitió, afectando nuevamente a los pescadores.
Los afectados exigen indemnización tanto a Conagua como a Mexhidro, ya que el daño impacta directamente en su sustento.