Denuncian suplantación laboral y corrupción en CBTIS 134 de Chilpancingo
A través de una denuncia anónima, un grupo de empleados inconformes solicitó de manera inmediata una auditoría integral del plantel educativo
Por Salvador Bello
Chilpancingo, 5 de septiembre de 2023.- Trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 134 “Nicolás Catalán” en la capital, han exigido la destitución e inhabilitación de la jefa de servicios administrativos, Juana Morales Aparicio, y del director José Martín Rodea Zúñiga.
Asimismo, piden revisar la representación sindical del plantel acusándola de nepotismo, negligencia administrativa y corrupción en la asignación de algunas plazas laborales.
A través de una denuncia anónima, un grupo de empleados inconformes solicitó de manera inmediata una auditoría integral del plantel educativo, debido a la supuesta suplantación laboral que se está efectuando.
De acuerdo con los denunciantes, el ingreso proveniente de las plazas adscritas al plantel se divide en cantidades de 250 pesos diarios entre personal contratado de forma verbal e irregular.
Según un documento entregado a las autoridades educativas el pasado 16 de agosto, el personal contratado irregularmente “no tiene ninguna relación formal con el plantel y está encargado de actividades de intendencia, lo cual constituye una suplantación laboral”.
Los trabajadores también denunciaron que Juana Morales posee las tarjetas bancarias correspondientes a las plazas y que retira efectivo de cajeros automáticos cada quincena para repartirlo como si fuese un salario mínimo entre las personas que están ocupando indebidamente los puestos.
Aseguran que uno de los beneficiados es un hermano de la jefa de servicios administrativos.
El grupo que ha interpuesto la denuncia prefirió mantenerse en el anonimato, alegando que Juana Morales es conocida por su carácter vengativo, así como por su actitud de hostigamiento y amedrentamiento laboral.
También señalaron que Morales incumple su jornada laboral a pesar de tener una clave administrativa de contador, más diez horas docentes adicionadas por una compensación en su departamento.