Desarman a policías comunitarios de Buenavista de la Salud de Chilpancingo
Los vigilantes ahora temen verse a merced de grupos del crimen organizado
Acapulco, 12 de enero de 2023.- Policías estatales y soldados desarmaron a guardias civiles de la localidad de Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo.
Según El Sol de Acapulco, el hecho ocurrió la madrugada del jueves, en la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ubicada en la carretera federal 95.
De acuerdo a los guardias civiles, 20 uniformados llegaron a la base de vigilancia, cortaron cartucho y despojaron al personal que estaba en vigilancia de cuatro armas largas y una corta.
Los civiles armados aseguran que no opusieron resistencia ni tampoco realizarán ninguna acción como bloqueos, para no afectar a la ciudadanía.
Sin embargo, en un pronunciamiento, exigieron la intervención del gobierno federal, y señalaron que el año pasado se ejecutó un mismo operativo de desarme, que posteriormente sirvió para debilitar su organización y que luego se vio afectada por un ataque.
Esto sucedió el año pasado, cuando la base que mantiene la guardia civil sobre la carretera federal fue atacada primero en enero, y después en cuatro ocasiones más por integrantes del crimen organizado, que dejaron un saldo de seis muertos.
Entre los decesos se encuentra el del líder magisterial y del movimiento, Mario Zamora.
Con información de El Sol de Acapulco