Descarta gobierno de Guerrero ampliación presupuestal al IEPC
La Secretaría de Finanzas señaló que el órgano electoral cuenta con el presupuesto para realizar sus actividades ordinarias
Chilpancingo, 14 de septiembre de 2023.- El gobierno del estado confirmó que no autorizará una ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para cubrir los gastos asociados al próximo proceso electoral que tendrá lugar entre 2023 y 2024.
Esta decisión se tomó a pesar de que el órgano había realizado la solicitud desde mediados de año, de acuerdo con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama.
Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, justificó la postura del gobierno, mencionando problemas derivados de la ministración de los recursos por parte de la Federación.
Estos inconvenientes, dijo, habrían afectado el cumplimiento de compromisos económicos, como es el caso de los requerimientos del Instituto Electoral.
Sin embargo, Segura Estrada destacó que, a partir de este miércoles, el estado realizó la entrega del adelanto correspondiente a dos ministraciones atrasadas al IEPC. El funcionario agregó que sólo quedaría pendiente una ministración y media, que se estima sea entregada la próxima semana.
Tiene el IEPC presupuesto suficiente para las actividades electorales, asegura el gobierno de Guerrero
Con la entrega de estos recursos, el funcionario estatal asegura que el órgano electoral cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo “todas sus actividades” ordinarias.
Estas actividades se enmarcan dentro del proceso electoral 2023-2024, el cual contempla la renovación de 82 ayuntamientos y la elección de 46 diputados locales.
Respecto a la solicitud de ampliación presupuestal realizada por el IEPC, Segura Estrada informó que, antes de atender este tipo de peticiones, el estado debe asegurarse de cumplir con otros compromisos, como el pago de salarios y aguinaldos de fin de año a los empleados del sector central.
Sólo una vez que estos compromisos estén garantizados, dijo Segura Estrada, se podría considerar cualquier tipo de apoyo adicional al órgano electoral.