Descubren en Guerrero fósil de un pariente prehistórico del elefante
Investigadores continuarán estudiando estos hallazgos para ampliar el conocimiento sobre la presencia de los gonfoterios en la región
Cuyuxtlahuac, 9 de junio de 2023.- Habitantes de Cuyuxtlahuac, en el este de la región de La Montaña, han colaborado con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para descubrir vestigios fosilizados de un gonfoterio, que datan de hace más de un millón de años.
El pasado 30 de mayo, los investigadores del Centro INAH Guerrero, Jorge Cervantes Martínez y Antonio Hermosillo Worley, acudieron a la localidad de Cuyuxtlahuac para verificar los informes de los pobladores sobre la presencia de piedras inusuales en los márgenes de un río cercano.
El hallazgo inicial fue realizado por los habitantes, quienes recolectaron y resguardaron los restos que emergían debido al flujo del agua. Los pobladores notificaron a la instructora del programa “Sembrando Vida” en la comunidad, quien a su vez informó al Centro INAH Guerrero.
En respuesta, el personal del instituto brindó una plática informativa a los residentes, donde se resaltó la importancia científica y patrimonial de este tipo de descubrimientos.
Los expertos llevaron a cabo un examen visual de los restos óseos recuperados, que incluían fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos.
Tras el análisis, se determinó que los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, especie que habitó desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba una altura de entre 2.50 y 2.70 metros.
Los gonfoterios eran mamíferos de trompa prensil, emparentados con los elefantes actuales, que migraron al continente americano desde Asia cruzando el estrecho de Bering hace aproximadamente 23 millones de años. Posteriormente, se dispersaron por toda América.
Este descubrimiento adquiere gran importancia, ya que proporciona el primer dato paleontológico del gonfoterio de Cuvier en esta región del estado de Guerrero, lo que sugiere que esta especie tuvo un área de actividad mucho más extensa de lo que se conocía previamente.
Anteriormente, se han encontrado restos de gonfoterios en diferentes localidades de Guerrero, como San Juan Unión (Taxco de Alarcón), Zumpango del Río (Eduardo Neri), Chichihualco (Leonardo Bravo), Ayahualulco (Chilapa de Álvarez), San Miguel Cuixapa Centro y Río San Marcos (Zapotitlán Tablas).
Los investigadores del Centro INAH Guerrero continuarán estudiando estos hallazgos para ampliar el conocimiento sobre la presencia y distribución de los gonfoterios en la región y su importancia en la evolución de la fauna en América.