Guerrero

Desestima TEE juicio de planilla de Las Vigas, Guerrero

Aspirantes a formar el ayuntamiento instituyente del municipio denunciaron vulneración a sus derechos políticos de ser votados, violencia política de género y falta de fundamentación

Desestima TEE juicio de planilla de Las Vigas, Guerrero
Francisca Santiaguez
septiembre 13, 2023 2:16 am
social

Chilpancingo, 12 de septiembre de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desestimó el juicio electoral ciudadano interpuesto por miembros de la planilla que aspiraba a formar el ayuntamiento instituyente del municipio de Las Vigas.

Estos denunciaron vulneración a sus derechos políticos de ser votados, violencia política de género y falta de fundamentación del acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

En la reciente sesión del pleno, el TEE deliberó sobre el juicio electoral ciudadano, identificado con el expediente TEE/JEC/051/2023. Dicho juicio fue presentado por Adriana Elizabeth Garnica Ventura y otros afromexicanos pertenecientes al recién creado municipio de Las Vigas. La magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz presentó el proyecto de resolución.

Los demandantes, quienes aspiraban a ser designados como autoridades del ayuntamiento instituyente, mostraron su desacuerdo con la resolución del Congreso del Estado del 17 de agosto. En dicha sesión extraordinaria, se rechazó la propuesta de formación de su planilla para liderar el ayuntamiento del municipio instituyente de Las Villas.

El 18 de agosto, el acuerdo propuesto ante el pleno del Congreso local fue devuelto a la Jucopo con la recomendación de realizar un análisis más profundo y, por ende, un nuevo dictamen sobre la planilla para la constitución de las autoridades de Las Vigas.

Sin embargo, la determinación del Legislativo permite que, en la nueva evaluación que debe realizarse antes del 29 de septiembre, la planilla de los demandantes pueda ser considerada para formar el ayuntamiento.

La resolución del Tribunal Electoral señala que no hay ningún impedimento legal que prohíba su participación en dicha designación.

Los denunciantes argumentaron que la decisión del pleno del Legislativo infringe su derecho político de ser electos, acentúa la violencia política hacia las mujeres al impedirles el acceso a cargos públicos y muestra una falta de fundamentación y motivación adecuada.

«