Guerrero

Después de 7 años desaparecidos, entregan cuerpos de dos personas a sus familiares

Se trata de dos personas que fueron asesinadas en el municipio de Chilapa, y permanecían en calidad de desaparecidas

Después de  7 años  desaparecidos, entregan cuerpos de dos personas a sus familiares
Carlos Ulloa
junio 14, 2024 10:32 pm

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 14 Jun.- Después de permanecer en calidad de desaparecidos, durante más de siete años, los cuerpos de dos personas fueron entregados a sus familiares, este jueves en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.

Se trata de dos personas que fueron asesinadas en el municipio de Chilapa, y permanecían en calidad de desaparecidas; cuyos restos fueron sometidos a pruebas de genética forense, para confirmar su identidad.

José Díaz Navarro, dirigente del Colectivo “Siempre Vivos”, lamentó los retrasos, en los procedimientos para la entrega de los cuerpos de víctimas de violencia a sus familiares.

“La incertidumbre genera mucho dolor a las familias”; se debe hacer la identificación y la entrega de cuerpos con mayor celeridad por parte de las autoridades responsables para identificarlos.

Este viernes fue entregado el cuerpo de Cándido Santiago Portillo, de 43 años, originario de Metlatónoc, localizado calcinado en el interior de la cajuela de un auto en Acazacatla, en las afueras de Chilapa, días después de su desaparición en octubre del 2017.

El segundo cuerpo es de Miguel Ángel González Abarca, de 22 años, originario de Chilapa, quien fue localizado sin vida en las cercanías de la Fiscalía General del Estado, en ese mismo mes y año (octubre del 2017).

El activista recordó que durante el 2012 al 2019, “todos los días eran de dos a cinco cuerpos los que llegaban al Semefo, se empezaron a acumular y no avanzaban las investigaciones, no daban información las autoridades”.

Recordó la crisis de acumulamiento de cuerpos por parte de las autoridades de la Fiscalía, en el SEMEFO de Chilpancingo. “Ustedes fueron testigos que aquí había un olor fétido, por tantos cuerpos que había, y aparte la falta de recursos económicos y humanos para atender esa crisis que tuvimos”.

Díaz Navarro, dijo que la violencia generada por grupos delictivos en Chilapa, ha provocado la desaparición de por lo menos 500 personas y más de mil homicidios, del 2012 a la fecha.

«