Detectan dos casos de metapneumovirus en Guerrero; no hay alerta sanitaria
Ambos casos son ambulatorios y están bajo vigilancia epidemiológica para su control, según informaron las autoridades de Salud
Acapulco, Gro., 10 de enero de 2025. La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó los dos primeros casos de Metapneumovirus en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, ubicados en la Costa Grande del estado.
Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trata de una situación de alerta sanitaria, ya que el virus tiene una “circulación común” y no representa una novedad.
De acuerdo con El Sol de Acapulco, Enrique Cantú Jiménez, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guerrero, explicó que los casos fueron detectados en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Ambos casos son ambulatorios y están bajo vigilancia epidemiológica para su control, indicó Cantú Jiménez, quien también destacó que las autoridades sanitarias de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han emitido ningún comunicado de alerta relacionado con el virus.
El Metapneumovirus no es nuevo
El Metapneumovirus es un virus conocido desde 2001, aunque su circulación ya estaba registrada en el país desde hace más de 50 años. En Guerrero, se encuentra de manera común, con un comportamiento general de síntomas leves y no graves. “La mayoría de los niños que se enferman en menores de cinco años, pues la segunda causa por Metapneumovirus”, explicó el epidemiólogo.
Aunque los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado común, hay grupos vulnerables que podrían desarrollar cuadros graves, como menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, diabéticos e hipertensos. Por ello, Cantú Jiménez recomendó evitar la automedicación y buscar atención médica, ya que el virus puede complicarse y derivar en neumonía o bronconeumonía.
Sin alerta sanitaria en Guerrero por este virus
Alondra García Carbajal, secretaria de Salud en Guerrero, reiteró que no existe alerta sanitaria en la entidad. Aseguró que el Metapneumovirus que circula en la región no es desconocido y subrayó que en los últimos tres a cinco años se han registrado entre 300 y 400 casos anuales en el país. “No hay alerta sanitaria, no es algo nuevo”, afirmó.
García Carbajal también desmintió que la alarma sobre el virus fuera originada por la mala información proveniente de China. Además, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna alerta al respecto. A pesar de esto, destacó que la enfermedad tiene síntomas respiratorios y que las personas más propensas a enfermarse son los menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas frente a enfermedades respiratorias, tales como la vacunación, la higiene constante, el uso de cubrebocas ante síntomas respiratorios y una alimentación adecuada. También instó a estar atentos a cualquier posible complicación y a no dudar en consultar a un médico si se presentan síntomas graves.
Aunque las autoridades insisten en que el Metapneumovirus circula de manera habitual, es importante que la ciudadanía mantenga la calma y siga las recomendaciones para evitar complicaciones.