Disputan transportistas en Guerrero contrato de Segalmex por distribución de maíz
Bloqueos afectan rutas en Acapulco, Iguala y Huitzuco; piden intervención del gobierno estatal
CHILPANCINGO, Gro., 22 de julio de 2025.- El conflicto por la distribución de maíz en Guerrero escaló este lunes tras bloqueos carreteros encabezados por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes acusan a la empresa Soluciones Logísticas Inteligentes de imponer tarifas excesivas para el traslado de granos básicos a las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Las protestas ocurrieron en Acapulco, Iguala y Huitzuco, donde los transportistas paralizaron los accesos a los almacenes de Segalmex. En respuesta, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) delegación Guerrero, señaló que el fondo del conflicto es la disputa por la titularidad del contrato con la paraestatal.
En conferencia de prensa, Abisaí Rojas Urióstegui, representante de Soluciones Logísticas Inteligentes, indicó que la empresa ofrece mejores condiciones económicas, con un pago de 200 pesos más por viaje en comparación con lo ofrecido por el empresario Agustín González Álverz, quien lidera las protestas.
“El cierre de vialidades está impidiendo el traslado de los granos a las comunidades indígenas”, denunció Rojas, al tiempo que exigió la intervención del gobierno estatal para mediar y evitar el desabasto.
De acuerdo con la empresa, los almacenes de Segalmex en los tres municipios afectados llevan cuatro días cerrados, lo que ha detenido la entrega de maíz a comunidades rurales. En condiciones normales, se realizan al menos 20 viajes diarios en distintas rutas del estado.
Rojas planteó que, aunque tienen la concesión formal, están abiertos a que Agustín González participe en la distribución, con tal de garantizar el abasto en la región.
