Guerrero

Dona mujer de Acapulco órganos para cuatro pacientes de Monterrey

En una acción coordinada médicos del IMSS Guerrero y Monterrey logran procurar córneas y riñones, en el estado.

Dona mujer de Acapulco órganos para cuatro pacientes de Monterrey
Nelson Rojas
julio 21, 2022 8:56 pm
social

Acapulco, 21 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó la cuarta procuración multiorgánica en la entidad, que mejorará y salvará la vida de cuatro personas que recibirán trasplantes de riñones y córneas.

Se trata de una acción coordinada entre el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del puerto, y del Centro Médico Nacional del Noreste con Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, de Monterrey, Nuevo León.

Se trata de la cirugía de una mujer acapulqueña, de 67 años, quien falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral, secundaria a una emergencia hipertensiva.

El coordinador hospitalario de órganos y tejidos con fines de transplante en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente informó que lo procurado se envió a Monterrey, para su trasplante.

El médico indicó que los familiares de la paciente están plenamente sensibilizados con el tema de la donación y su importancia.

Los mismos aceptaron que los órganos de su ser querido fueran procurados y ayudar a mejorar la vida de cuatro pacientes de la tercera edad que están en espera de un trasplante de órganos y tejidos.

“Debido a la edad los receptores esperados o ideales para este tipo de pacientes son precisamente pacientes mayores adultos mayores, por lo que el hospital que tenía disponible en el Seguro Social pacientes en lista de espera con este rubro de edad son de Monterrey”, precisó.

El médico del IMSS destacó la gran labor de los especialistas del Seguro Social, pues, a pesar de continuar en la pandemia por COVID-19, se mantienen en las acciones de atención y beneficio a los pacientes.

En lo que va de 2022, en este hospital del IMSS en Guerrero, se han realizado cuatro procuraciones, y tres fueron multiorgánicas.

Lo anterior motivó a continuar con la labor de convencimiento en la población sobre este tema y la importancia de ayudar llegado el momento, indicó el médico.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

«