Guerrero

Donan córneas tres hombres en IMSS Guerrero para seis pacientes

Los tejidos fueron trasladados al CMN Siglo XXI y al Hospital General del CMN “La Raza”

Donan córneas tres hombres en IMSS Guerrero para seis pacientes
Nelson Rojas
agosto 19, 2022 9:00 pm
social

Acapulco, 19 de agosto de 2022.- Tres donadores acapulqueños donaron tres pares de córneas en beneficio de seis pacientes, quienes podrán mejorar su calidad de vida.

La procuración de las córneas fue realizada por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, doctor Anwar Hernández Paz y Puente, los familiares de los donantes dicen que en vida siempre mostraron interés en ayudar a los demás.

Por ello, esperan que con la donación de sus córneas se mejore la vida de los receptores.

El primer caso fue un hombre de 62 años, quien falleció a consecuencia de una fibrosis pulmonar; la familia estaba muy sensibilizada en el tema de la donación debido a que el paciente era candidato para trasplante pulmonar.

Los tejidos fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El segundo caso es de otro masculino de 75 años, quien perdió la vida a consecuencia de un evento vascular cerebral hemorrágico y donde también la familia estuvo de acuerdo en apoyar con la donación de los tejidos.

En este caso, las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

El tercer caso fue una paciente de 80 años, quien perdió la vida por complicaciones de enfermedad renal crónica; la familia, al conocer la importancia de la donación y cómo pueden ayudar a alguien más, quedó convencida de ceder los tejidos que fueron extraídos y enviados también al Banco de Tejido Corneal del CMN “La Raza”.

Hernández Paz y Puente resaltó la importancia de continuar la promoción de la donación y trasplante te de órganos y tejidos, ya que se trata de un acto de solidaridad y amor a los demás.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

También se puede visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria

«