Guerrero

Elegirán por concurso a director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco

El proceso de elección del nuevo director será por concurso y no por designación directa como se había planteado inicialmente

Elegirán por concurso a director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco
anews
julio 20, 2023 12:40 am
social

Acapulco, 19 de julio de 2023.- Aída Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura del Estado, confirmó que se llevará a cabo un concurso para la selección del nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en respuesta a la solicitud de los músicos de tener voz y voto en la designación de su nuevo líder.

La decisión, anunciada después de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Cultura en Acapulco con miembros de la Comisión Artística de la OFA, cambia la postura inicial de que la designación sería directa. Según Martínez Rebolledo, el cambio surgió tras revisar el asunto, hablar con los músicos y analizar la situación.

“Está pendiente el toque final a la convocatoria, terminarla”, declaró la funcionaria a El Sur, añadiendo que la convocatoria está siendo realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Martínez Rebolledo extendió una invitación abierta a los músicos para revisar la convocatoria cuando esté lista y para agregar cualquier cosa que pueda ser útil.

Además, recordó que la Junta de Gobierno de la OFA, que emitirá la convocatoria, está compuesta por la gobernadora, la titular de Cultura, los titulares de las secretarías de Educación, Turismo, Finanzas y Administración, y de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Sin embargo, no hay un lugar legalmente establecido para la Comisión Artística de los músicos según el Decreto de Creación de la OFA.

Al respecto, la Secretaria de Cultura resaltó que, a pesar de esto, se han realizado varias reuniones con los músicos, se les ha escuchado e involucrado en la toma de decisiones.

“No veo ninguna controversia con la Comisión Artística (de la OFA)”, declaró.

El lanzamiento de la convocatoria podría ser a mediados o finales de agosto, ya que los músicos se encuentran actualmente de vacaciones. Martínez Rebolledo también dejó abierta la posibilidad para que Enrique Diemecke sea el director titular de la OFA.

El cambio de decisión viene después de que los músicos de la OFA solicitaron al gobierno de Guerrero, liderado por Evelyn Salgado Pineda, tener voz y voto en la elección del director, en lugar de que se hiciera por designación directa.

Con información de El Sur

«