Guerrero

Emite IMSS Guerrero recomendaciones para ver el eclipse solar sin riesgos

El IMSS Guerrero emitió recomendaciones para ver el eclipse del próximo lunes de forma segura , en especial con los menores de edad

Emite IMSS Guerrero recomendaciones para ver el eclipse solar sin riesgos
Carlos Ulloa
abril 06, 2024 2:29 am
social

Acapulco, Guerrero, a 05 de abril de 2024.- Para evitar daños oculares que puedan ser irreversibles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emite algunas recomendaciones a la población para extremar precauciones y puedan observar sin riesgos el eclipse solar, previsto para el 8 de abril, y que podrá percibirse en un 78% en Guerrero.

Este eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y ocasionando una sombra sobre nuestro planeta.

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad menciona las formas seguras en que puede observarse este fenómeno astronómico:

  • Contar con lentes especiales para ver los eclipses, que cuente con un certificado CE e ISO 12312-2 2015(E).
  • Vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más.
  • Seguir las transmisiones en los medios de comunicación.

Se debe tener especial cuidado con los menores de edad, para que no levanten la vista y observen directamente este eclipse.

Asimismo, se debe evitar este tipo de objetos para ver el fenómeno como radiografías, lentes de sol, cristales oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, agua como un espejo de proyección, cámaras fotográficas (incluso del celular) y binoculares o telescopios.

El Seguro Social destacó que, si bien se trata de un fenómeno astronómico admirable, el cuidado de la salud es responsabilidad de todas y todos.

¿Qué pasa si miro directamente al eclipse solar sin protección?

Mirar un eclipse solar directamente sin protección adecuada puede provocar daños graves e irreversibles en los ojos. La razón es que el sol emite radiación ultravioleta (UV), visible e infrarroja, que puede causar lesiones en la retina, la parte del ojo responsable de la visión. Este daño ocular específico se conoce como retinopatía solar. Los riesgos de observar un eclipse solar directamente incluyen:

  1. Quemaduras en la Retina (Retinopatía Solar): La luz intensa del sol puede quemar la retina, causando daños permanentes en la visión. Este daño puede no ser doloroso inmediatamente, lo cual significa que la persona podría no darse cuenta del daño hasta después de varias horas.
  2. Ceguera Temporal o Permanente: Dependiendo de la duración y la intensidad de la exposición, los efectos pueden variar desde una disminución temporal de la visión hasta la pérdida permanente de la visión en los casos más graves.
  3. Degeneración Macular: La exposición directa y prolongada al sol puede acelerar la degeneración macular, especialmente en personas mayores, lo que afecta la visión central y detallada.
  4. Desarrollo de Cataratas: Aunque más asociado con la exposición a largo plazo al sol sin protección UV adecuada, ver un eclipse sin protección puede contribuir al desarrollo de cataratas, opacando el cristalino del ojo y disminuyendo la visión.
«