En riesgo de ser deportados 900 mil guerrerenses ilegales en Estados Unidos
Se preparan proyectos productivos para lograr el arraigo en las localidades, de donde son originarios
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 12 de enero del 2025.- Por lo menos 900 mil guerrerenses, radicados de manera ilegal en Estados Unidos, corren el riesgo de ser deportados, con las nuevas políticas migratorias a implementarse, con el gobierno de Donald Trump, quien rinde protesta el próximo 20 de enero, como presidente de aquél país.
La titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del estado, Silvia Rivera Carbajal, imformó que con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), hay un número importante de guerrerenses que trabajan de manera ilegal en Estados Unidos.
Aseguró que el gobierno del estado ha tomado las medidas preventivas, para brindar asesoría jurídica a quienes lleguen a ser detenidos por los elementos policíacos de los diversos estados.
Pero a la par, se preparan proyectos productivos para lograr el arraigo en las localidades, de donde son originarios, quienes actualmente trabajan en Estados Unidos, en caso de que sean regresados al estado.
Dijo que ante el endurecimiento de la política migratoria anunciada, por el presidente electo de ese país, Donald Trump. “Nos estamos preparando, hay una coordinación con los consulados mexicanos, estamos trabajando con ellos, en talleres para que darles a conocer a nuestros paisanos, sus derechos”.
Informó que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los 900 mil guerrerenses en Estados Unidos, de manera ilegal, que no cuentan ni siquiera con la cédula consular.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró, le pidió apoyar a los guerrerenses que sean deportados, “por lo que estamos armando un equipo de abogados, y se elabora un manual para orientar a los guerrerenses, que sepan qué deben hacer, en dado momento que los detengan o los deporten, cuál va a ser su mecanismo de seguridad, cómo deben contestar”.
El manual facilitará los números de teléfono a los que los paisanos guerrerenses pueden marcar para recibir mayor información y puedan recibir ayuda, para lo cual también hay una coordinación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, agregó.
Anunció su recorrido por algunos puntos de Estados Unidos, con mayor concentración de guerrerenses, como Chicago y California, para conocer la situación en la que se “encuentran los paisanos que están en ese país en calidad de ilegales”.
Pero también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ha sostenido acercamientos con los cóncoles, para establecer la coordinación de atención, en torno a la mecánica de apoyo y atención para los migrantes.