Guerrero

Encabeza Evelyn Salgado el Programa Nacional de Reconstrucción por sismos en Guerrero

Evelyn Salgado reconoció los mil 225 MDP destinados a vivienda, cultura, educación y salud

Encabeza Evelyn Salgado el Programa Nacional de Reconstrucción por sismos en Guerrero
Carlos Ulloa
junio 21, 2024 3:19 am
social

Chilpancingo, Gro., 20 de junio del 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para el cierre del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero, que ha alcanzado un 99 por ciento de avance en la reparación de los daños causados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Este programa ha contado con una inversión federal de mil 225 millones de pesos, destinados a 2 mil 669 proyectos de infraestructura para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, sitios culturales, centros de salud y espacios educativos.

Durante la reunión, junto con la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, la mandataria estatal reconoció el apoyo de las diversas dependencias del Gobierno de México para reconstruir lo afectado y recuperar la memoria histórica y cultural que fue afectada por los sismos del 2017, principalmente en la zona Norte y Montaña del estado.

Sitios y espacios emblemáticos como la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, centros de salud, instituciones educativas y viviendas, que resultaron con daños por sismos, se han atendido a través de 2 mil 669 acciones con recursos del Plan Nacional de Reconstrucción.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel destacó que se entregan buenas cuentas al pueblo de Guerrero con las 2 mil 669 acciones que significan un impacto, no solo en los inmuebles, sino en la vida de las personas en cada una de las comunidades, reconstruyendo esperanzas con una inversión de mil 225 millones de pesos en 45 municipios.

Se detalló que se tiene un avance del 99 por ciento, manteniendo dos acciones por concluir este programa de reconstrucción que está programado para septiembre de este año.

En cuanto al sector vivienda, se informó que se atendieron todos los daños ocasionados por los sismos del 19 de septiembre del 2017, destinando más de 409 millones de pesos en 2 mil 445 acciones de vivienda en 16 municipios de la entidad, concluyendo el proceso, entregando de manera directa los recursos a las familias damnificadas.

Referente al sector salud, se ha cumplido con la reconstrucción de la infraestructura con 23 acciones identificadas con una inversión 133 millones de pesos en la atención médica de Primer Nivel en las zonas afectadas.

En tanto, en el rubro educativo se informó que se han concluido los trabajos de reconstrucción con la atención de 76 planteles con una inversión de 390 millones de pesos, generando poco más de 8 mil empleos directos e indirectos en 22 municipios a través de este modelo de atención y administración participativa.

En la mesa de trabajo interinstitucional se detalló que en el sector cultura se invirtieron 291 millones de pesos en 125 acciones de intervenciones en templos importantes como la Parroquia de Santa Prisca y el Convento de San Bernardino en Taxco, así como en otros municipios del estado donde se registraron daños por los sismos, conservando el patrimonio cultural del estado, por lo que este año se invertirán cinco millones de pesos en dos inmuebles históricos.

A la reunión asistieron el delegado de los Programas Sociales de Bienestar, Iván Hernández Diaz; Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, Juan Gabriel Granados Barrón; el Coordinador de Reconstrucción del Patrimonio Cultural, Marco Aurelio Masa Hernández; el Director General del Instituto de Infraestructura Educativa, César Adrián Basilio Ortiz, entre otros funcionarios estatales y federales.

«