Guerrero

Enfermedad renal crónica se puede evitar con vida saludable: IMSS Guerrero

En el HGR No. 1 son atendidos mil 400 pacientes que requieren diálisis. Los pacientes con la enfermedad deben continuar con los cuidados para evitar contagios por el COVID-19. Acapulco, 10 de marzo de 2022.- Una mala alimentación y una baja o nula ingesta de agua potable son algunas causantes de padecimientos crónico-degenerativos, cómo la […]

Enfermedad renal crónica se puede evitar con vida saludable: IMSS Guerrero
Nelson Rojas
marzo 11, 2022 3:08 am
social

En el HGR No. 1 son atendidos mil 400 pacientes que requieren diálisis.

Los pacientes con la enfermedad deben continuar con los cuidados para evitar contagios por el COVID-19.

Acapulco, 10 de marzo de 2022.- Una mala alimentación y una baja o nula ingesta de agua potable son algunas causantes de padecimientos crónico-degenerativos, cómo la obesidad, diabetes e hipertensión, que desarrollan Enfermedad Renal Crónica (ERC), indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La ERC es una enfermedad grave de los riñones, razón por la que es importante iniciar una vida saludable desde temprana edad. Tan sólo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” son atendidos mil 400 pacientes con ERC que requieren diálisis y 3% más tienen la clasificación leve de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo, el Instituto considera a la ERC como “catastrófica” por el impacto que se presenta, no sólo en el paciente sino en la familia, ya que, además de repercutir en su calidad de vida, afecta a sus familiares por el desequilibrio social y económico que genera.

La ERC en su desarrollo inicial es silenciosa, pero manifiesta síntomas en un estado avanzado. Los síntomas que manifiesta el paciente cuando se le diagnostica la enfermedad son: anemia, debilidad, palidez, cansancio, pérdida de apetito y retención hídrica (hinchazón del cuerpo).

Asimismo, los pacientes con la enfermedad deben continuar con los cuidados para evitar contagios por la COVID-19, al igual que el resto de la población.

Se destaca que los pacientes con ERC presentan un sistema inmunológico comprometido, por lo que son más susceptibles a cualquier tipo de infección incluyendo la COVID-19, por lo que en ellos la vacunación contra esta enfermedad está recomendada.

«