Guerrero

Entre los órganos autónomos, la UAGro recibirá el presupuesto más alto.

Alcanzará un presupuesto de 3 mil 608 millones de pesos para el 2026

Entre los órganos autónomos, la UAGro recibirá el presupuesto más alto.
Francisca Santiaguez
noviembre 04, 2025 7:25 pm

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2025.- De los órganos autónomos del estado, será la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la que recibirá el presupuesto más alto, con 3 mil 608 millones, que representan 280 millones de pesos para el 2026. Implican 280 millones de pesos más de lo que obtuvo durante los últimos dos años.

En el proyecto de presupuesto enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local, para el ejercicio fiscal 2026, se destaca la asignación de 5 mil 900 millones de pesos para los órganos autónomos y destaca la UAGro con la cifra más alta.

La cuestionada administración del rector, Javier Saldaña Almazán, alcanzó durante el 2024 un presupuesto de 3 mil 367 millones de pesos; de estos, 2 mil 407 millones fueron aportación federal.

Para el 2025, la UAGro obtuvo como presupuesto 3 mil 569 millones 968 mil pesos. La proyección es que para el 2026 alcanzará un aumento de 39 millones.

Con base en la información publicada en la Gaceta Parlamentaria, de los 5 mil 900 millones 850 mil 162 pesos proyectados para los órganos autónomos del estado, la Fiscalía General y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibirán el restante.

La Fiscalía General del Estado alcanzará un presupuesto de 1 mil 556 millones 847 mil 511 pesos, mientras que el IEPC alcanzará 372 millones 447 mil pesos. Para la última instancia, el monto es proyectado para actividades ordinarias y preparativos del proceso electoral local, que inicia en septiembre del 2026.

Mientras que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI alertaron recortes en los rubros para “temas sensibles y delicados” del estado, como la seguridad pública, salud y educación.

«