¡Es tiempo de mujeres! Integran IEPC Guerrero por 6 consejeras y un hombre
Al no lograr ningún hombre la calificación requerida, el INE decidió declarar desierto el género masculino, aunque se modificó posteriormente para integrar a un consejero
Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está integrado a partir de hoy por seis mujeres y sólo un hombre, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el género masculino.
Con la toma de protesta de tres nuevas consejeras: Alejandra Sandoval Catalán, Dora Luz Morales Leyva y Betsabé Francisca López López, en este órgano electoral de Guerrero, durante la sesión del Pleno de este martes, quienes permanecerán en el cargo durante siete años, según el INE.
El INE abrió convocatoria para que tanto hombres, como mujeres se inscribieran para concursar por uno de los tres espacios que quedarían vacantes en el IEPC, al concluir su periodo, el consejero Edmar León García y las consejeras, Vicenta Molina Revueltas y Cintya Citlally Díaz Fuentes.
Proceso
En el procedimiento de selección, 10 hombres y diez mujeres avanzó en el proceso de exámenes de evaluación, pero ambos grupos debieran pasar por dos últimas etapas, la presentación un ensayo y una entrevista vía virtual por los consejeros del INE.
De acuerdo con la información, los dos últimos procesos serían los definitivos para proceder a la selección de quienes ocuparían los cargos en convocatoria. Posterior al ensayo, el órgano electoral federal decidió que participaran en las entrevistas para conocer sus habilidades, sólo cinco hombres y cinco mujeres.
En la última etapa, al no lograr ningún hombre la calificación requerida, el Instituto Nacional Electoral decidió declarar desierto el género masculino, y designar sólo a dos mujeres, y dejar como pendiente el espacio de hombre, para un siguiente concurso.
Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, el órgano electoral federal decidió modificar el dictamen inicial y permitir el acceso a una tercera mujer y evitar un segundo concurso, con ello, el IEPC-Guerrero queda integrado con cinco consejeras, un consejero y un secretario técnico.