Guerrero

Escuchar Congreso de Guerrero demandas de reconocimiento de la UPOEG

La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, se compromete a un diálogo abierto y a analizar proyectos de desarrollo en beneficio de los pueblos originarios

Escuchar Congreso de Guerrero demandas de reconocimiento de la UPOEG
Nelson Rojas
agosto 10, 2023 11:55 pm
social

Chilpancingo, 10 de agosto de 2023.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestaron pacíficamente en las inmediaciones de la sede legislativa.

Su principal demanda fue ser incluidos en las consultas legislativas relacionadas con los derechos de los pueblos originarios y reformas a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió con los manifestantes en la plaza Centenario de la sede del Legislativo.

Durante la reunión, Domínguez Serna reiteró el compromiso del Congreso con un enfoque de puertas abiertas, mostrándose dispuesta a escuchar y atender las demandas de los pueblos originarios.

En relación con las consultas que realiza el Congreso para ajustar el marco normativo, la diputada enfatizó que la LXIII Legislatura ha cumplido lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la emisión y reforma de leyes relacionadas con estos pueblos. Agregó que, como resultado de este compromiso, la instancia judicial ha validado los ejercicios realizados.

En respuesta a las solicitudes de obras y proyectos para sus comunidades, Domínguez Serna propuso la creación de una mesa de trabajo. Dicha mesa estaría compuesta por miembros de la Jucopo, representantes del Gobierno del Estado y de la UPOEG. El objetivo sería analizar y desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario en beneficio de los pueblos.

Para concluir, la presidenta de la Jucopo instó a los miembros de la UPOEG, especialmente a su líder, Bruno Plácido Valerio, a mantener una política de diálogo constructivo, priorizando siempre el bienestar colectivo.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en la reunión el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y Lilia Taquillo López, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

«