Guerrero

Evelyn Salgado tiene la facultad de remover a la fiscal: AMLO

El ejecutivo federal aseguró que no habrá impunidad para ningún involucrado en el homicidio de Yanqui Kothan

Evelyn Salgado tiene la facultad de remover a la fiscal: AMLO
Adriana Olea
marzo 15, 2024 5:14 pm
social

Ciudad de México, 15 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, cuenta con la facultad para remover de su cargo a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador tocó el tema de la remoción de la fiscal y señaló que si el Congreso de Guerrero se opone, deberán votar dos tercios de los legisladores que lo integran para evitar la salida de la funcionaria, aunque reiteró que Valdovinos Salmerón tiene derecho a defenderse.

“Tiene todo su derecho. Está muy claro en la constitución de que tiene la facultad la gobernadora de removerla y quien decide es el Congreso de Guerrero si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes. Que voten, los que no estén de acuerdo”

Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, respaldó las decisiones y acciones de la mandataria estatal y aseguró que “no está sola”.

Asimismo, afirmó que se realizará una investigación a fondo en el caso del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal de Ayotzinapa asesinado en Chilpancingo el pasado 7 de marzo, hecho que derivó en la renuncia de los secretarios de Seguridad y Gobierno de Guerrero, Rolando Solano Rivera y Ludwig Marcial Rodríguez.

“Se va a investigar a todos. Está abierta la investigación. Lo que le hemos pedido a la Fiscalía que ya atrajo el caso, que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie. No somos iguales. ¿Por qué se agravó el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala? Porque se apostó al encubrimiento y a fabricar la llamada Verdad Histórica”

Andrés Manuel López Obrador

Además, López Obrador aprovechó para señalar al bloque opositor de exaltar todo lo que tiene que ver con la violencia como una estrategia para desprestigiar a su administración.

“No caemos en provocaciones y se burlan de que abrazos no balazos, pero ahí están los resultados, estamos bajando el número de homicidios en el país, está bajando considerablemente el número de robos y casi hemos reducido al 80%, es decir, ha bajado el 80% el número de secuestros en el país”, indicó.

«