Exigen en Guerrero liberar a mujeres presas por probables abortos
Esto, tras la liberación de Aurelia García Cruceño, quien pasó tres años presa por un aborto involuntario.
Acapulco, 26 de diciembre de 2022.- Integrantes de colectivos por la defensa de los derechos de las mujeres exigieron que autoridades informen sobre el número de mujeres presas por homicidio en razón de parentesco e infanticidios.
Según explicaron, aunque estos delitos son distintos al aborto, en muchas ocasiones, cuando las mujeres enfrentan procesos penales relacionados con embarazos y partos, llegan a ser acusadas por homicidio en razón de parentesco.
Esto, tras la liberación de Aurelia García Cruceño, el 20 de diciembre, tras pasar tres años presa por un aborto involuntario.
En conferencia de prensa convocada por la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Ana Gabriela Candela Garzón pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero que informe cuántas mujeres se encuentran presas acusadas de aborto.
Según dijo, dicha medida forma parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
La activista también solicitó que cese la criminalización de las víctimas y de las defensoras de derechos humanos de las mujeres.
Además, integrantes de la Red pidieron que se cumpla con el plan de reparación del daño en favor de Aurelia García y a todas las mujeres que hayan sido recluidas por delitos que no cometieron.
En la conferencia de prensa también estuvieron por parte de la Red Guerrerense Renata González; del Grupo de Información en Reproducción Elegida Cecilia Garibe Gire; de la organización Abortistas MX Nine Moldre; y de Católicas por el Derecho a Decidir, Elizabeth Plácido Ríos
Con información de Quadratín