Exigen plazas para maestros en Palacio de Gobierno de Guerrero
Uno de estos grupos estuvo compuesto por aproximadamente 50 egresados de normales de la capital.
Chilpancingo, 2 de octubre de 2023.- Dos grupos del sector educativo, conformados por egresados de normales públicas y docentes cuyos contratos concluyeron, se congregaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno, exigiendo la entrega y reasignación de plazas docentes.
Uno de estos grupos estuvo compuesto por aproximadamente 50 egresados de instituciones como la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF) y la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, todos ubicados en Chilpancingo.
Ellos denunciaron que pese a compromisos previos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para otorgarles plazas tras su graduación, estas no se han concretado.
Aseguran que desde noviembre del 2022 han iniciado el proceso de asignación de plazas a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), pero no han obtenido respuesta sobre las plazas vacantes disponibles.
Exigen recontratación y basificación de familiares
En una segunda protesta, maestros que fueron despedidos por la SEG hace un año, reclamaron su recontratación. Este grupo de 20 docentes, acompañados de familiares de maestros jubilados, portaban carteles que pedían “recontratación y basificación”.
Argumentaron que pese a haberles prometido un contrato permanente durante tres años, se les informó en 2022 del “término de nombramiento”, finalizando así su contrato. Alegan que sus plazas están siendo destinadas a los recién egresados de las normales públicas.
La maestra María del Carmen Florencio Miguel, representante de este movimiento, expresó su inconformidad, mencionando que se había acordado que las plazas de maestros jubilados serían “heredadas” a familiares calificados en el sector educativo.
Sin embargo, este acuerdo aún no ha sido honrado. Florencio Miguel sostiene que es injusto quitarles plazas para dárselas a normalistas, sobre todo cuando las plazas provienen de administrativos jubilados o fallecidos.
Mientras las protestas se desarrollaban en las afueras, en el interior del Palacio de Gobierno, se efectuaba la ceremonia mensual de honores a la bandera, presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Posteriormente, representantes de la Dirección Estatal de Gobernación se presentaron ante los manifestantes, proponiendo mesas de trabajo para discutir y resolver sus demandas.